Destacada

Descartan salvar a ediles quebrados

REFORMA
No habrá rescate de alcaldes en problemas económicos.

La Secretaría de Hacienda descartó realizar el salvamento de los municipios endeudados, pues, argumentó, no es una decisión que pueda tomar solamente el Gobierno federal.

“Desde el punto de vista legal y de facultades, el Gobierno federal no puede establecer un rescate unilateral de los gobiernos municipales.

El Congreso de la Unión, y en particular la Cámara de Diputados, ya aprobó el presupuesto para 2013, sin considerar recursos para el fin mencionado”, informó la dependencia a REFORMA sobre los cuestionamientos de un posible rescate.

Agregó que, al igual que el Gobierno federal, los municipios deben asumir la necesidad de contar con finanzas públicas responsables.

“Implementar un rescate tiene el objetivo contrario, debilitando la estructura de incentivos de los gobiernos locales para ser responsables con sus finanzas públicas.

“Los estados y los municipios tienen que ajustar su capacidad de financiamiento, tienen que poner orden en sus finanzas, no pueden de manera permanente gastar más de lo que reciben en ingresos, no pueden sostener déficits todo el tiempo”, señaló la dependencia.

Por la mañana, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, llamó a los gobiernos municipales y estatales a tomar medidas.

“Tienen que poner orden en sus finanzas, tienen que hacer los ajustes correspondientes, tener mejor recaudación y disminuir las partidas de gasto. Son municipios y estados que claramente han excedido su propia capacidad financiera”, señaló.

Al respecto, Hacienda enfatizó que los estados y municipios tienen que hacer recortes al gasto y racionalizar tanto sus programas públicos como el tamaño de sus aparatos administrativos, lo mismo que tomar medidas adicionales de recaudación.

“No son medidas sencillas ni populares, pero es la única forma en la que se puede resolver este problema”, dijo Hacienda.

Sobre el tema, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, pidió a la Federación revisar las responsabilidades que ha delegado a los estados.

“Es necesario hacer un replanteamiento y revisión para buscar dinamismo donde puedan disponer mayor cantidad de recursos, pero también es innegable la necesidad, por parte de estados y municipios, de generar ajustes en la parte financiera”, dijo.

El Gobernador de Aguascalientes, el priista Carlos Lozano de la Torre, se manifestó en contra de rescatar financieramente a las entidades o ayuntamientos que han sido opacos en el manejo de sus finanzas.

Leave a Response