Destacada

Lejos dar “reversa” a nuevos impuestos

[author] [author_image timthumb=’on’][/author_image] [author_info]Por: Rigo Gutiérrez E.[/author_info] [/author] Son los diputados del Congreso de Sonora quienes tienen la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Ingresos para el 2013 –que establece nuevos impuestos, entre ellos el regreso de la tenencia–, justificó el secretario de Hacienda Estatal, Carlos Villalobos.

Y es que aunque hace unas semanas el Legislativo aprobó el paquete fiscal, el descontento social por el cobro del llamado Fondo de Contribución Municipal (COMUN) ha ido en aumento. Sin embargo el escenario se ve lejano, pese a las múltiples protestas en contra.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, y de Economía, Moisés Gómez, expusieron el panorama financiero de la entidad, donde se pinta una débil figura en las arcas estatales tras el año electoral de 2012, que fue acentuado por la “reconducción presupuestal”.

“Los estados tenemos la obligación y la necesidad de que los ingresos propios se incrementen, necesitamos recaudar más; también a mediados de diciembre la calificadora Moody’s saca una nota entorno a los impuestos locales, donde celebra que los estados están actuando con mucha responsabilidad, entre ellos menciona a Sonora, donde dice que es la única vía para que los estados podamos salir adelante con nuestros compromisos”, detalló Villalobos Organista.

Para ilustrar la determinación del gobernador Guillermo Padrés Elías, el funcionario estatal dijo que se trató de “la decisión más difícil que cualquiera otra a la que se haya podido enfrentar, sin embargo no se podía actuar con irresponsabilidad sin poner en riesgo la viabilidad y estabilidad social del estado”.

Según los datos mostrados por los funcionarios, hasta el momento se habían recaudado poco más de 7 millones de pesos por pago al COMUN, recursos que aseguran no estarán ni en las manos de los alcaldes ni del estado.

“Estos recursos estarán depositados en un fideicomiso donde habrá dos representantes del Gobierno del Estado: de SIDUR (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano) y Hacienda, obviamente estará representado con dos alcaldes; se tendrá la posibilidad de que todos lo puedan observar, no solo cómo va cayendo el recurso recaudado, sino saber qué está proponiendo cada municipio de obra  y darle seguimiento a la ejecución de este proceso”, indicó Moisés Gómez Reyna.

(Más detalle de la información en la edición impresa…)

Leave a Response