General

Presentan maestros amparos contra las reformas educativa y laboral

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los estados de Coahuila, Chihuahua y Campeche interpusieron este lunes amparos en contra de las reformas educativa y laboral.

En Saltillo, maestros de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE se ampararon contra la reforma educativa en materia laboral ante la oficialía de partes de Tribunal Judicial Federal.

El secretario general de la Sección 38, Rubén Delgadillo Romo, señaló que le darán continuidad a la agenda nacional que hay en ese sentido, por lo que implementarán otras acciones al sentir que se trastocaron sus derechos.

Indicó que de un total de 50 mil trabajadores que forman el SNTE Coahuila se entregaron 16 mil amparos firmados por parte de la Sección 38, 10 mil de la 35 y 20 mil de la Sección 5, para ampararse por las reformas educativa y laboral propuesta por el Ejecutivo federal.

“Ahora las manifestaciones serán de manera pacífica, pero que sepan la autoridades que nosotros estamos protestando por esas reformas; y esperamos se atiendan dichas demandas”, puntualizó.

El secretario general de la Sección 5, Blas Mario Montoya Duarte, señaló que dentro de dicha reforma hay cosas que se establecieron el apartado A del artículo 123 que pudieran tener un impacto en la reforma que se plantea a la reforma educativa, como del artículo 3, donde se podrían ver trastocados los derechos de los maestros.

Dijo que además de las 55 Secciones de los maestros a nivel nacional, los trabajadores de otros sindicatos se están amparando ante dichas reformas laborales, por lo que esperaran que resulta, además continuar con las manifestaciones de la agenda nacional del SNTE.

Y en Chihuahua, más de 13 mil docentes han entregado documentación para presentar amparos masivos en contra de la reforma laboral, informó el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz.

El líder sindical dijo que esa cantidad de solicitudes de amparo corresponde tanto a la sección 8 como a la 42, y se espera incrementar el número una vez que hoy se integren a los expedientes los maestros de la zona fronteriza.

Dijo que el SNTE también está preparando las acciones para atacar por la vía jurídica la reforma educativa que será vigente una vez concluido el proceso legislativo con la aprobación de los congresos locales.

Precisó que la recepción de documentos se está realizando en las instalaciones de la Sección 8 del SNTE en esta capital, así como en Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral.

También se están recibiendo documentos en las instalaciones de Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

En Campeche, el Comité Ejecutivo de la Sección 4 del SNTE interpuso esta tarde, en el Juzgado de Distrito un amparo contra la ley laboral, mismo que avaló con documentos oficiales de los docentes.

La Sección 4 del SNTE aglutina a 15 mil docentes; sin embargo, se estima que sólo una tercera parte acudió a los módulos a entregar documentos, tales como su último recibo de pago, copias y alguna identificación oficial, en su mayoría la credencial de elector.

El secretario general de la sección, Mario Rodríguez, puntualizó que el objetivo es presentar un amparo para impedir la aplicación de la reforma laboral, cuyo plazo legal de 30 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación vence hoy.

Los integrantes de esa sección forman parte de más de 1.5 millones de afiliados que debieron entregar documentos para interponer el amparo, cuya recopilación arrancó el sábado pasado en las inmediaciones del sindicato.

Rodríguez Suárez afirmó que con esa acción legal se pretende proteger los derechos de los docentes ante la reforma, razón por la que también realizarán actividades como volantear, recabar firmas e informar a los padres de familia los alcances de las modificaciones.

Sin embargo, rechazaron realizar movilizaciones, ello pese a que el Congreso del estado tiene en la agenda el tema de la reforma educativa, en la sesión extraordinaria del miércoles próximo, cuya mayoría priista y panista anticiparon su respaldo.

NOTIMEX

Leave a Response