General

Exigen ir contra Estados más endeudados

El presidente de la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados exigió ayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) endurecer las auditorías a los 15 Estados y 22 municipios más endeudados del País, entre los que se encuentran Nuevo León y Monterrey.

José Luis Muñoz Soria, Diputado del PRD, dijo que tan sólo en el primer semestre del 2012, las entidades federativas incrementaron sus pasivos en 13 mil 632 millones de pesos, por lo que una de las prioridades de la Auditoría debe ser poner lupa a dichas Administraciones estatales y municipales.

“Queremos que sea una prioridad de la ASF y que pida a los entes fiscalizadores en los Estados la aplicación de auditorías, que sepamos cuál es el estado real de las deudas, porque salen cifras de un lado y otro, pero no tenemos la situación real”, indicó Muñoz en conferencia de prensa.

El perredista se respalda en un documento que entregó precisamente la ASF a la Cámara baja, en el que establece que tan sólo en siete de esas 15 entidades se concentra el 79 por ciento de la deuda nacional, que en total suma los 404 mil 409 millones de pesos, cuando en el 2011 cerró en 390 mil 777 millones de pesos.

El legislador afirma que las entidades que incrementaron su deuda pública “de manera vergonzosa” en los primeros meses de 2012 fueron Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán y Baja California.

Los otros Estados que se pide entren en una ronda rigurosa de auditorías son Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato.

Mientras que entre los 22 municipios está Monterrey, que tiene una deuda de 2 mil 122 millones de pesos, y San Nicolás de los Garza, con 910 millones, en Nuevo León.

Guadalajara, con 7 mil millones, y Tonalá, con 2 mil 580 millones, en Jalisco; y Ecatepec, con 741 millones, y Naucalpan, con 484 millones, en el Estado de México.

Así como Tijuana, Coatzacoalcos, Hermosillo, Benito Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez y Nuevo Laredo.

Los montos dados a conocer por el Diputado varían, en algunos casos, con los registrados por la Secretaría de Hacienda.

“Generalmente nos resulta fácil establecer que la deuda de estos Estados y municipios se debe por la corrupción y malos manejos, como desviación o peculado, pero no tenemos claridad del por qué están tan endeudados”, dijo Muñoz.

Consideró que el problema de la opacidad en el tema de la deuda pública no se resolverá con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual establece que entre los elementos que deberán publicar o informar los Estados y municipios son las deudas, pues consideró que falta mucho camino para que se concreten las medidas establecidas en esa nueva legislación y son datos parciales.

Indicó que en la iniciativa sobre endeudamiento de Estados y municipios, programada en el Pacto por México, los legisladores quieren que se tomen en cuenta diversas propuestas que los Diputados han presentado en lo que va de la Legislatura, entre ellas establecer candados para adquirir pasivos.

Ayer, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente pospuso la aprobación de un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Hacienda que informe cada tres meses a la Comisión de Vigilancia de la ASF sobre la deuda de Estados y municipios, esto con el argumento de que quieren incorporar otras peticiones de legisladores.

EL NORTE

Leave a Response