General

Advierten que dejaría de recibir Sonora 7 mil mdp de la Federación

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, advirtió que al desaparecer el cobro de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), el estado dejaría de percibir siete mil millones de pesos del gobierno federal en 2013.

El mandatario estatal señaló que si los diputados del Congreso local derogan esa contribución que cubrirían los propietarios de vehículos con antigüedad menor a 10 años, la administración estatal tendrá un “hueco” financiero.

El gobierno estatal pretende captar, de unos 180 mil dueños de unidades motrices, 783 millones de pesos por concepto de la Contribución al Fortalecimiento Municipal, y esos recursos se destinarán íntegramente a obras en los 72 municipios de Sonora.

Diputados del PRI y del PRD aprobaron la víspera en comisiones el dictamen para derogar el cobro del Comun y otros nuevos impuestos, aprobados en diciembre pasado en el paquete económico del gobierno estatal para el presente ejercicio fiscal.

En ese sentido, Padrés planteó que de desaparecer el cobro del Comun y otras contribuciones “sería el golpe financiero más duro que haya recibido el gobierno en su historia”.

Indicó que a raíz de las captaciones propias, el gobierno de Sonora recibe recursos del gobierno federal, y al dejar de recaudar no se recibirían unos 7 mil millones de pesos, y con ello se afectarían diversos programas y servicios en la entidad.

Planteó que por esa situación se eliminaría la entrega gratuita de 560 mil uniformes escolares en nivel básico, se dejaría de dar transporte gratuito a estudiantes y se restringirían servicios de salud.

Además de afectar también al sector laboral, ya que de aprobar la derogación se tendría que despedir a unos 2 mil maestros y policías, abundó.

Asimismo, tampoco se dispondrán de recursos financieros para cubrir la deuda que heredó el ex gobernador Eduardo Bours Castello, pues este año se deberán cubrir mil 600 millones de pesos, el pago más alto de la historia del gobierno estatal.

El titular del Ejecutivo estatal anotó que los diputados del Congreso local tendrán la última palabra y tomarán la mejor decisión para Sonora.

NOTIMEX

Leave a Response