General

IFE recibe 11 solicitudes de registro de nuevos partidos

El IFE ha recibido once solicitudes de registro de nuevos partidos, informó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas.

“Se han rebasado las expectativas que teníamos sobre este tema y no ha concluido el plazo. Es posible que se presenten más solicitudes. El IFE ha dictaminado el registro de hasta tres partidos”, dijo el consejero.

Luego de recibir los documentos del Partido Socialdemócrata, Baños comentó que el IFE revisará que todas las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos.

Han solicitado registro el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Concertación Política Mexicana, el Partido Socialdemócrata, la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, que ya tiene un registro como Agrupación Política Nacional.

También entregaron documentos Jornada Ciudadana y el Movimiento de Jóvenes por México, entre otras.

El plazo legal para presentar solicitudes de registro vence el próximo 31 de enero.

Tras señalar que el IFE resolverá sobre el otorgamiento de registros hasta agosto de 2014, el presidente de la Comisión de Prerrogativas dijo que el organismo electoral propiciará condiciones para que las organizaciones políticas en proceso de integración realicen sus asambleas estatales o distritales.

“El Instituto trabajará con absoluto apego a los principios de imparcialidad, de legalidad, de objetividad y de certeza en la revisión del cumplimiento de los requisitos legales”, añadió el consejero.

Aunque los partidos de nueva creación sólo podrán recibir financiamiento público a partir de que obtengan su registro, Baños señaló que el IFE tiene facultades para fiscalizar el dinero que utilizan para constituirse.

REFORMA

Leave a Response