General

Arranca Laveaga con IFAI dividido

Trinidad Zaldívar explicó que él no votó por Laveaga la semana pasada cuando se eligió al nuevo titular del IFAI

El IFAI transparentó ayer sus pugnas internas.

Apenas tomó posesión de su cargo como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga recibió críticas y descalificaciones del también comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En sesión pública, Trinidad Zaldívar llamó a Gerardo Laveaga perezoso, inexperto, que vota a capricho y que se durmió en una reunión que los consejeros tuvieron en el Senado de la República.

“El resultado de esta indolencia (para trabajar) es que al día de hoy, el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asuntos, a diferencia de todos los demás que rondamos en promedio los 163. Es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas. ¿Cuándo los resolverá?”, acusó.

Trinidad Zaldívar explicó que él no votó por Laveaga la semana pasada cuando se eligió al nuevo titular del IFAI debido a que el segundo recién llegó al Instituto en abril del año pasado y que no conocía la ley de transparencia y menosprecia los asuntos que resuelve el Instituto.

“No pude votar por alguien -y me sorprende que lo hicieran mis colegas- por alguien que un día sí y otro también dice que lo que aquí hacemos es resolver puras nimiedades y que en realidad lo que tendríamos que hacer es dedicarnos a editar libros”, acusó.

Al emitir un discurso ante el pleno, así como ante colaboradores y el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, quien acudió en calidad de invitado, Trinidad Zaldívar le recriminó a sus compañeras Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén haber votado por Laveaga.

Dijo que ellas en múltiples ocasiones se han quejado de la pereza del nuevo Presidente para resolver los asuntos y se lo han reclamado .

“De mis colegas que le han dado su voto solo me queda externarles que ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera”, indicó.

El viernes pasado, Laveaga fue elegido como presidente del IFAI en sustitución de Jacqueline Peschard tras imponerse a Trinidad Zaldívar en una votación que se tuvo que ir a cuatro rondas debido a que en las primeras tres no se alcanzaron los cuatro votos de mayoría y en la cuarta, como lo establece la ley, se impuso por tres sufragios contra dos.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, Laveaga señaló que Trinidad Zaldívar descontextualizaba frases y situaciones que habían ocurrido y que en otra ocasión refutaría punto por punto cada una de las acusaciones.

Ángel Trinidad Zaldívar también reveló que el IFAI tiene abierta una investigación contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga por un presunto conflicto de intereses debido a que resolvió asuntos en los que ella misma era la solicitante de información.

Calificó a Arzt como una persona falta de ética y cuyo comportamiento puede llevar a que sea destituida del cargo.

REFORMA

Leave a Response