DestacadaGeneral

Cumplesn sonorenses con sus obligaciones fiscales

De acuerdo al último corte de caja, han ingresado al Estado 19.5 millones de pesos por concepto del COMUN que irán directamente a los 72 municipios para su inversión en obras.

Con buen ritmo continúan las Agencias Fiscales del Estado recibiendo a los sonorenses que acuden a cumplir sus obligaciones fiscales, consideró el Subsecretario de Ingresos, Gerardo Encinas Urquidez al informar que en las primeras tres semanas del año más de 40 mil ciudadanos han revalidado sus placas y de ellos, 7 mil 180 han pagado la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).

“Reconozco el compromiso de la gente con Sonora, con sus municipios, en estas primeras semanas de recaudación hemos registrado 7 mil 180 aportaciones al COMUN, lo que representa 19.5 millones de pesos de ingresos por este concepto, y estos recursos los verán invertidos en las obras prioritarias que cada Alcalde proponga al Estado”, comentó el funcionario estatal.

Por este concepto, la Secretaría de Hacienda pretende recaudar alrededor de 780 millones de pesos, en 172 mil 500 vehículos de modelos 2004 en adelante, que serán retribuidos a los sonorenses con obras de infraestructura en cada uno de los 72 municipios que conforman el Estado, para lo cual los Ayuntamientos están en la etapa de elaboración y presentación de proyectos.

“A cada municipio se le convocó para que propusieran sus obras y se le mandó un oficio a cada Alcalde, para que ellos sepan la cantidad que les tocará por esta contribución, tienen que hacer los procedimientos para los proyectos en los cuales usarán ese recurso y poder hacer uso de este dinero”, detalló.

En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha logrado ingresos por 43 millones de pesos en total por la revalidación de placas y otros trámites realizados por 40 mil 079 contribuyentes, de los cuales: 7 mil 180 han aportado al COMUN que a la fecha suma una bolsa de 19.5 millones de pesos.

Urquidez Encinas comentó que seguirán las facilidades de pago a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito, se otorgarán boletos para la rifa de autos último modelo a quienes paguen durante los primeros tres meses del año y habrá descuentos en recargos por atrasos.

Las personas propietarias de vehículos con una antigüedad mayor a 10 años, pagarán un promedio de 900 pesos por revalidación de placas, esto, si no cuentan con algún tipo de adeudo por multas de tránsito y otros conceptos. La cifra incluye los cobros accesorios como son: DIF Sonora, CECOP y Unison, así como las contribuciones voluntarias a Cruz Roja y Bomberos.

Encinas Urquidez agregó que en el caso de cambio de propietario de algún vehículo, se cobrarán 150 pesos por concepto de verificación física del funcionamiento de la unidad; y 500 pesos, a los autos importados de Estados Unidos para asegurarse de que fueron internados legalmente al país.

Asimismo, a partir de este año, todos los contribuyentes pagarán 100 pesos más por concepto de expedición de tarjeta de circulación de cada auto, documento con medidas de seguridad que lo hacen imposible de falsificar y que serán renovados cada nuevo año.

Invitó además a los ciudadanos a consultar el sitio www.sonorensecumplido.gob.mx donde podrán conocer cuánto es el monto que les corresponde a pagar, en caso de contar con vehículos de antigüedad menor a 10 años, e informarse del monto recaudado para los municipios día a día.

Leave a Response