DestacadaGeneral

Aumento de impuesto en Sonora afecta a empresas y familias, dice IP

Los empresarios de Sonora consideraron que el incremento drástico de impuestos en la entidad a partir de este año afectará la competitividad de las empresas y el nivel de vida de las familias sonorenses.

A través de un documento denominado “Declaración Hermosillo”, cámaras y organismos empresariales de diversos municipios de la entidad externaron su rechazo al paquete fiscal 2013 aprobado en diciembre pasado por el Congreso del estado.

Subrayaron que “requerimos de las autoridades acciones puntuales que salvaguarden la economía familiar, las fuentes de empleo y la competitividad de las empresas en el ámbito nacional e internacional”.

Indicaron que expusieron a autoridades estatales de Hacienda y Economía el nivel de afectación sobre el empleo y la inversión que el incremento de impuestos generará en Sonora, sin tener respuesta del gobierno estatal a esos planteamientos.

El documento está signado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), así como las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Comercio (Canaco.

También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como asociaciones y colegios de contadores públicos e ingenieros civiles.

“La postura que hemos mantenido ha sido de apertura y diálogo, incluso antes de que el paquete fiscal 2013 fuera sometido a discusión y aprobación por el Congreso del estado”, señalaron.

Indicaron que el nuevo impuesto por la extracción de materiales pétreos representará un incremento del 12 por ciento en el costo de una vivienda de interés social, por lo que pidieron exentar el pago de ese gravamen.

El aumento del 16 por ciento en el impuesto sobre nómina frena la generación de empleo, es necesario exentar a los contribuyentes que estén al corriente con el pago del gravamen para que contribuyan a la tasa del 2.5 por ciento como en 2012.

Asimismo, el incremento en aranceles registrales aprobados por el Congreso local en la Ley de Ingresos 2013 aumentará el costo de vivienda denominada de interés social, porque en algunos trámites el aumento supera el mil por ciento.

En los impuestos a las unidades de autotransporte de carga y pasaje se pretende cobrar entre seis y 12 veces más a lo que se cobra en los estados vecinos y la mayoría de las entidades del país, lo que afectará la competitividad de empresas locales.

Derivado del nuevo gravamen llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) que se cobrará a los propietarios de vehículos con antigüedad menor a 10 años, la venta de autos nuevos ya se ha visto afectada.

En diciembre pasado, la comercialización de unidades motrices nuevas registró el desplome de un 18 por ciento, ejemplificaron.

Los empresarios de la entidad subrayaron la necesidad de dar a conocer con transparencia y claridad el estado que guardan las finanzas del gobierno estatal, así como un informe puntual sobre la situación que guarda la deuda pública.

Asimismo, subrayaron la necesidad de evitar incrementos sustanciales en impuestos que dañen la economía de los ciudadanos y de las empresas.
NOTIMEX

Leave a Response