DestacadaGeneral

Transportistas amenazan a usuarios con aumento; culpan al Gobierno

Por Daniel Sánchez Dórame/
En un cartel colgado en el interior de los camiones, concesionarios del transporte público de esta capital del Estado amenazan a los pasajeros con cobrar el pasaje completo a partir del primer día de febrero por el incumplimiento del Gobierno Sonora en el pago del subsidio a la tarifa.

El Congreso de Sonora, única instancia que por Ley puede modificar el precio del pasaje, aprobó la tarifa de 7 pesos pasaje normal y 4 pesos por pasaje preferente, sin embargo, el Gobierno de Sonora comprometió un subsidio a la tarifa que la deja en 5 pesos por pasaje normal y 3 pesos por pasaje preferente, además que regala hasta dos pasajes diarios a estudiantes; a estas tarifas subsidiadas el usuario accede mediante una tarjeta de prepago.

“Atencion usuario, porque el gobierno no paga el subsidió que te prometió, a partir del 1 de febrero deberás pagar solo en efectivo la tarifa de $7 y $4 pesos. No se aceptará prepago. Así que no recargues tu tarjeta”, advierten los  concesionarios del servicio a través de la leyenda escrita en el cartel pegado en el interior de los camiones.

No es la primera vez que los transportistas, como medida de presión ante el incumplimiento de pago del Gobierno, amenaza a los usuarios con modificar las tarifas, a pesar que el poder Legislativo es el único facultado para modificar tarifas.

Ignacio Peinado Luna, lider de la Union de Usuarios de Sonora lamentó que sea la ciudadanía quien pague las consecuencias de la falta de compromiso del Gobierno Estatal y la insensibilidad de los operadores del transporte.
“Entiendo que sí existe un adeudo del Gobierno de Sonora con los transportistas, pero más importante aún es el compromiso incumplido del subsidio con los estudiantes y usuarios de camiones; entiendo que a los concesionarios no se les ha pagado a tiempo pero no se vale que la ciudadanía quede en medio de este conflicto que deberían dirimir entre el Estado y los operadores del servicio”, declaró el lider social.

A pesar de las constantes amenazas de aumentos y paros en el servicio por parte de los transportistas, fuentes del Congreso de Sonora y la Dirección de Transporte han reconocido que están preparando un nuevo aumento a la tarifa por pasaje.

Leave a Response