DestacadaGeneral

Cae 18% número de usuarios del transporte público: Concesionarios

Por Daniel Sánchez Dórame/

Como consecuencia de las deficiencias en el servicio de transporte público, el número de usuarios cayó hasta en un 30% según estimaciones de los concesionarios agremiados a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo S.A. (Sictuhsa).

José Luís Gerardo Moreno, líder de los transportistas explicó que cuando los usuarios deciden utilizar otros medios de transporte, distinto a los camiones, se ve impactada la movilidad en la ciudad al generarse más tránsito vehicular con más carros circulando por las calles.

“En el último año perdimos 40 mil usuarios del promedio diario, debido a que la política del transporte no es efectiva, nosotros veníamos desarrollando un incremento de entre el 3 al 5% por año, desde el 2007 hasta el 2011 cuando todavía tuvimos un aumento de pasaje; pero en 2012 perdimos un 18% de la cantidad total de usuarios, esto significa que los ciudadanos están implementando otros métodos para transporte, como taxis, piden ‘raite’, adquieren ‘chocolates’ (carros extranjero ilegal), utilizan un solo carro entre varias personas o bien adquirieron moto y bicicleta”, declaró el titular de Sictuhsa.

Por su parte, Victor Alcaraz Bernal, titular del Fondo de Modernización del Transporte (Femot) reconoció que las recargas del sistema de prepago han venido a la baja.

“Quiero hacer un llamado a los usuarios para que no dejen de utilizar el sistema de prepago, ante los anuncios de los concesionarios las recargas son mucho menores, pero ustedes pueden corroborar que el prepago es más efectivo y se sigue implementando; estamos hablando de una caída de entre el 25 al 30%”, detalló el funcionario estatal al recordar que antes el promedio era de 3 millones de pesos en recargas a la semana, y que la última semana se recabaron apenas 1 millón 50 mil pesos.

Cabe destacar que en el último semestre del 2012 en Hermosillo se suscitó un boom en el uso de la bicicleta como método de transporte alterno, con la proliferación de clubes de ciclistas como el Bike&Beers, Recreactivate, Heels on Wheels, Bicinema, Vintage y los Cerricolas, entre muchos otros.

Leave a Response