Acoso EscolarGeneral

En Salud, no nos damos abasto: Guaymas

Por Daniel Sánchez /

Autoridades municipales reconocen que la sociedad en el puerto de Guaymas, Sonora está conmocionada por la alta incidencia de bullying, suicidios y cutting (heridas autoinflingidas) entre alumnos de planteles educativos.

“Tenemos el nada honroso primer lugar en suicidios, estamos rebasados porque como Ayuntamiento las capacidades de atención a problemas como bullying y cutting no las tenemos, quien la debe tener es el sector salud y éste está compuesto por el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON y la Secretaría de Salud, entonces aquí en el puerto hay CAAPS (Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud) y CIF (Centros de Integración Familiar) que no se dan abasto, mientras que el sector salud solo atiende a su derechohabientes”, detalló José Ramón Núñez Soto.

El Director General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guaymas, lamentó que a pesar del grave problema de baja autoestima y depresión que atraviesan amplios sectores de la sociedad porteña, en especial menores de edad, no existan los espacios para la debida atención de los pacientes. “Aunque este Gobierno Municipal ha puesto su empeño, no es fácil y sobre la marcha se nos van presentando las deficiencias que arrastramos de varias administraciones atrás, por ejemplo, cuando un niño con problemas requiere ser internado para cuidarlo y mantenerlo en observación, simplemente no hay donde tenerlo”, declaró Núñez Soto.

En el presente mes de junio, las luces de alerta se encendieron en Guaymas con tres planteles educativos donde se han registrados problemas de homicidios, abuso, acoso, bullying, cutting e intentos de suicidio.

Leave a Response