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Prepara la SEP plan contra el acoso escolar; cambios en Ética y Civismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un proyecto piloto para contener el acoso escolar o bullying en las escuelas de educación básica, que incluye nuevos contenidos en los libros de Ética y Civismo, así como la elaboración de otros “códigos de conducta” para alumnos, maestros y padres de familia.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, señaló que se trata de un problema que no sólo involucra a los estudiantes, sino lo que ocurre al interior de las familias y la actitud de los docentes, pero sobre todo, dijo, “tiene que ver con una ruptura progresiva del contrato entre padres de familia y docentes para educar a los alumnos”.

Explicó que uno de los ejes que desarrolla la dependencia federal es la modificación de contenidos en los libros de texto gratuitos de Ética y Civismo que se entregan a los menores de primaria.

Detalló que también se buscará la construcción de mejores ambientes escolares, donde los “valores de la convivencia sean lo primero”.

Martínez Olivé aseguró que se desarrollan nuevos contextos de convivencia escolar que comprometan a padres, docentes y estudiantes en un “código de conducta”.

De forma adicional, destalló, en la subsecretaría a su cargo se elaboran materiales adicionales para los maestros, a fin de que tengan herramientas para atender los casos de acoso escolar como tema prioritario.

Cabe señalar que las acciones para combatir dicho problema en los planteles del país han incluido la elaboración de una Guía básica de prevención en el ámbito escolar, elaborada por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En el documento se señala que entre las principales características del bullying se incluye un comportamiento agresivo; una conducta que se repite en el tiempo; asimetría en la relación de poder entre agresor y víctima, ya sea por su edad, fuerza física o habilidades; se produce entre iguales (alumnos); son actos con intención de dañar, y en el caso de los alumnos, se expresa en mayor medida con agresión física y verbal, y entre las alumnas con aislamiento y exclusión social.

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