DestacadaGeneral

Dialogan padres de ABC con legisladores

Padres de niños fallecidos, heridos y expuestos al humo durante el incendio de la guardería ABC, se reunieron la mañana de este sábado con legisladoras federales que integran la Comisión Especial, recientemente creada en el Congreso federal para dar seguimiento a la tragedia ocurrida cinco años atrás.

La legisladora sonorense Lorenia Valles Sampedro informó que recientemente se reunieron con el Procurador General de la República, este sábado con el Delegado en Sonora de la PGR y posteriormente con padres afectados.

El encuentro se realizó en un hotel al norte de la ciudad, donde acudieron cuatro diputadas federales de un total de 12 legisladores que integran la Comisión.

Ante las legisladoras, el grupo Manos Unidas recordó que existen pendientes por parte del Seguro Social y del propio Gobierno de Sonora, en cuanto al cumplimiento de la reparación del daño y por responsabilidad civil.

“Destaco el compromiso que asumen los diputados en pro del esclarecimiento del caso, es lo que hemos pedido, esperamos que realmente ese compromiso de trabajo se traduzca en un resultado concreto”, dijo el abogado Gabriel Alvarado a nombre de Manos Unidas.

Padres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio cuestionaron la necesidad de que exista una comisión que investigue una tragedia ocurrida hace cinco años, además de resaltar la inasistencia de la mayoría de los diputados que la conforman.

“De 12 diputados que lo conforman, la percepción nos da es que para los ocho integrantes restantes no es importante el tema ABC, sino que es más preferible estar en la comodidad de su casa viendo el futbol o de gira con fines preelectorales”, dijo José Francisco García Quintana.

Entre los que faltaron están dos sonorenses, los panistas Alejandra López Noriega y Enrique Reyna Lizárraga.

La coordinadora de la Comisión, la jalisciense Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que la intención es este esfuerzo de legisladores, es dar claridad a los padres afectados, sobre lo que a cinco años de la tragedia han realizado las instancias investigadoras y otras, como el Seguro Social.

Rolando Chacón / REFORMA