DestacadaNoticias_Recientes

Mandan intelectuales carta a Peña en solidaridad caso ABC: De Mauleón

Luego de las diferentes manifestaciones llevadas a cabo por los afectados tras la tragedia en la Guardería ABC, a fin de pedir justicia. Ahora se unen intelectuales a esta causa, a través de un escrito en el que expresan la gravedad que este acontecimiento significa no sólo para las familias sino en términos como país.

Respecto a la carta de apoyo para que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a la señora Estela Báez, madre de Yeyé, muerto en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, explicó que ha tomado esto como un acto de solidaridad. Y es que el Subdirector de Nexos no se caracteriza por andar firmando desplegados.

“Lo tomé como un acto de solidaridad… una de las tragedias más graves que se han vivido en México en los últimos años y en vista de la herida que vienen arrastrando los padres de esos 49 niños desde hace cinco años”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, De Mauleón sostuvo que se sintió comprometido por dos cosas: Su preocupación de que la tragedia no parece haber servido para que se ponga en marcha un sistema de seguridad en las guarderías del país, solamente en unos cuantos estados. Y el hecho de evitar que sigan arrastrando el sufrimiento con una huelga de hambre para poder plantear sus preocupaciones.

Asimismo, señaló que no se ha reunido con los papás, sino que ellos le hicieron una solicitud a través de una red social; “me enviaron la carta y me preguntaron si estaría de acuerdo en suscribirla y cuando vi los términos lo hice”.

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska, quien es también firmante de esta carta, sostuvo que es absolutamente increíble que en México pasen tragedias como ésta, de que haya 49 niños muertos y 76 niños heridos; “yo creo que es la peor tragedia de nuestro país, no se puede comparar con nada”.

Recordó que fue a Hermosillo, Sonora, a un acto que hubo y a una misa que probablemente es la más bella que ha visto; “esa noche, en plena calle, el cielo estrellado era el techo, estaban las madres con sus carriolas vacías y los padres de familia, fue realmente algo muy conmovedor, pero muy terrible. Pensar que además no había ninguna y que no habría ninguna reacción del gobierno a esta tragedia”.

Destacó que la decisión de la señora Estela Báez de ir a huelga de hambre (si el presidente Peña Nieto no la recibe) “es el acto de una madre desesperada y una madre que no olvida. Además una ciudadana, todos los mexicanos tenemos el derecho de preguntarnos a dónde nos hemos venido a asentar, quién nos cuida; yo ya no veo niños en la calle, mucho menos niños solos caminando en la calle, sí veo una ciudad abandonada, unas madres como las madres de Hermosillo, totalmente abandonadas… yo creo que es una vergüenza para México”.

Por lo que afirmó que con esta carta se le solicita al presidente Peña Nieto que se preocupe y se responsabilice; “claro que él puede decir que él no tuvo nada qué ver, esta tragedia sucedió en el sexenio de Felipe Calderón. Tenemos todo el derecho de pedir un gobierno protector y un gobierno respetuoso, porque mentir dos años antes y decir yo voy a resolver, o ayudar a resolver esto… no va a resucitar a los niños muertos, pero por lo menos a decir esto es una gran vergüenza de la que yo me siento responsable y en la que yo participo en el sentido de que quiero ayudar”.

Otros de los firmantes de esta carta son: Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Aguayo Quezada, José María Yazpik, Tiaré Scanda y Epigmenio Ibarra. En total se llevan 400 firmas recabadas en todo el país. En esencia piden que se vuelva a investigar lo que sucedió en la guardería ABC.

“Presidente Peña Nieto:

Señor presidente nos dirigimos a usted para solicitarle de la manera más respetuosa que atienda la solicitud de audiencia que llevaron a cabo el 19 de junio del presente año, la señora Estela Báez Gil y Julio César Márquez, padres de Yeyé, uno de los fallecidos el 5 de junio de 2009, en el incendio de la guardería ABC.

Somos un grupo que representa a la sociedad civil y que confía en las instituciones, por ello, nos permitimos hacerle este llamado. Sabemos que esta tragedia ha movido la conciencia nacional y la señora Báez, quien ha tenido múltiples problemas de salud, anuncia una huelga de hambre para el 19 de julio en la Ciudad de México en caso de no tener respuesta a su solicitud.

“Como manifestó su esposo, el señor Julio César Márquez en entrevista con Ciro Gómez Leyva, ellos se encuentran en la mejor disposición de suspender esta medida radical”.

Para dar fundamento a lo antes mencionado se cita lo dicho al respecto por el señor Márquez en esta entrevista.

“Eso es algo que hemos estado considerando, no necesariamente el 19 de julio, es una fecha que ella puso (Estela Báez) porque es una fecha simbólica. Si hubiera una respuesta de presidencia, hablando de un posible encuentro de otra fecha, pero con que lo anunciaran sería un gesto, una respuesta positiva”.

GRUPO FÓRMULA