DestacadaOlor a Dinero

Yo como digo una cosa, digo l’otra

Por Feliciano J. Espriella

 

Plagio la frase que hiciera célebre el genial, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” en la creación de un popular personaje interpretado por su entonces esposa la actriz Florinda Meza, para referirme a un par de temas en los que alguna vez fui crítico.

En su personaje de María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, alias la Chimoltrufia, la actriz frecuentemente utilizaba dicha frase para reforzar la validez de sus críticas, a pesar de que se las endilgaba al Chómpiras, su marido. Entro en materia.

Hace dos semanas en esta misma columna escribí en relación al Grupo Súper del Norte, lo siguiente: “Estaré muy al pendiente de su desempeño futuro y tendré mucho gusto en ser el primero en publicar sobre sus nuevos éxitos. Cuando los haya”.

Pues bien, ya sucedió lo que me parece un evento exitoso. Probablemente no soy el primero en reseñarlo dado que el acontecimiento fue el jueves de la semana pasada cuando nuestra edición de aquella semana ya estaba en prensa, pero igualmente y con mucho, gusto como lo expresé anteriormente, comentó el extraordinario éxito de la promoción “Venta Nocturna” de los supermercados Santovalle.

Y no me lo platicaron, la noche de dicho jueves, necesité comprar camino a casa un encargo de última hora, intenté hacerlo en el establecimiento de la Colonia Pitic, pues me queda de pasada. No pude hacerlo porque el estacionamiento estaba totalmente lleno, sin un solo cajón vacío. Me dio curiosidad y quise averiguar qué pasaba, me enteré entonces de dicha promoción.

Enhorabuena, y aunque dichos esquemas de promoción comercial no los inventaron Servando Carbajal ni sus colaboradores, evidentemente les dio excelentes resultados. Supongo los seguirán implementando.

López Nogales y sus memorias

También la semana pasada, el ex gobernador Armando López Nogales, presentó su libro “Mis raíces, y mis años: vida y testimonio político”, el cual más que una biografía en la cual el autor pretenda dar a conocer su vida y milagros, es lo que podríamos llamar una autodefensa que intenta rescatar las múltiples acciones positivas que realizó durante su mandato, y que a partir de su salida de la gubernatura han sido minimizadas y en ocasiones vilipendiadas.

“En mi formación yo no debía intervenir en el espacio que ya no era mío, era del sucesor. Se repetía en propios y extraños que era una administración gris, que no hubo obra. Pero tampoco hubo respuesta de nuestra parte”, señaló el ex gobernador en la presentación.

Aunque la narrativa es de la autoría del ex gobernador, la redacción la realizó el buen amigo Ignacio “Nacho” Lagarda, quién dicho sea de paso, realizó una excelente labor.

En su libro, López Nogales explica a los sonorenses algunos hechos que causaron polémica durante su mandato, como la compra del Rancho Los Amoles y el papel que jugó Cecilia Sánchez Luque, su secretaria privada.

Durante la exposición de su libro, López Nogales hizo una amplia exposición de obras y acciones exitosas que fueron realizadas durante su mandato, en las que destacan de manera significativa lo realizado en las áreas de salud y economía.

En lo personal fui un crítico frecuente de los resultados de su administración en materia económica, tema al que se refirió muy brevemente. Destacó que el crecimiento que se dio en el sexenio fue del 3%, el cual en mi opinión no da mucho de que presumir. No tocó el rubro del empleo, que en los seis años, si mal no recuerdo, sólo se crearon alrededor de 20 mil nuevas plazas laborales.

Creo que López Nogales fue un buen gobernador, a secas. Pero seguramente hoy sería calificado como excelente, si se hubiera fajado los pantalones frente a Pancho Búrquez y no hubiera cedido a sus presiones para cancelar el proyecto de la desalinizadora para Hermosillo.

Y también frente a Eduardo Bours cuando era gobernador, para que se le reconociera el mérito de la ampliación de la planta Ford, que fue un verdadero puntal en los resultados económicos del mandato del cajemense.

Entre Medios

El jueves de la semana pasada inició una nueva opción informativa y de análisis con el programa “Entre Medios” que trasmitirá Unison TV, antes Canal 8, conducido por el buen amigo y experimentado comunicador Jesús Moreno Durazo.

Estará en el aire todos los jueves a las 19:30 Hs., con repetición los sábados y los lunes. Es una coproducción del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y la Dirección de Comunicación Social

El director de Comunicación de la máxima casa de estudios, explicó que con la apertura de este espacio se busca ofrecer a la audiencia alternativas de comprensión sobre temas relacionados con el desarrollo de la comunicación y otras disciplinas en Sonora, México y el mundo.

El primer programa fue excelente y muy ameno.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.