General

Congreso de Oaxaca aprueba despenalizar el aborto

El Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Entre gritos de “¡Asesinos!” y “¡Sí se puedo!”, diputados del Congreso de Oaxaca aprobaron en lo general con 24 votos a favor y 12 en contra la iniciativa que despenaliza el aborto, dejando a las mujeres en completa libertad para decidir sobre su cuerpo.

El dictamen aprobado e impulsado por legisladoras morenistas modificó los artículos 312, 313, 315 y 316 de su Código Penal, lo que convierte a Oaxaca en la segunda entidad del país en permitir interrupción legal del embarazo, además de la Ciudad de México.

Las modificaciones señalan que la interrupción del embarazo será considerada ilegal, únicamente cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, una vez que sucede la implantación del embrión en el endometrio.

Esta práctica se castigará con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario.

La misma sanción se aplicará a quien haga abortar a la mujer aún con su consentimiento y en caso de que un tercero ocasionara el aborto a una mujer sin su consentimiento, se le impondría una pena de entre tres y 10 años de prisión.

Según las modificaciones al artículo 316 del Código Penal local, la mujer no podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación siempre y cuando haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.

MILENIO