Destacada

Análisis del Proyecto de Presupuesto 2020 de López Obrador

El proyecto de Presupuesto 2020 que mandó el Gobierno Federal a la Cámara de diputados, considera importantes recortes que impactarán en municipios sonorenses en 2020; “Primera Plana” analiza las partidas de sectores más afectados

Por Gerardo Moreno

Para el centro del país, Sonora y sus municipios no son prioridad y solo mandan las migajas del presupuesto nacional, ya que a pesar de lo que representa en recaudación solamente planea enviar entre el 1.7 al 3.1% del total de las participaciones y fondos federales, augurando de nuevo un 2020 con complicaciones para concretar programas prioritarios para los ciudadanos.

Este 2019 el presupuesto total de Sonora fue de 68 mil 432 millones 446 mil 248 pesos, de los cuales alrededor del 85% provienen de los recursos federales en participaciones, asignaciones y fondos. Este 2019 fueron muy castigados y para el 2020 se propone que sea prácticamente igual y con rubros a la baja.

Según el análisis hecho del Paquete Económico, en el Tomo IV que habla de los Ramos Generales, podemos detectar los diferentes fondos y participaciones que planean continuar este 2020:

Por ejemplo, está el Fondo General de Participaciones, este 2019 Sonora solo obtuvo 15 mil 978 millones de pesos. Que solo representa el 1.7% de los 914 mil 496.7 millones de pesos presupuestados a nivel nacional.

Y tomando en cuenta que en el Presupuesto Federal para el 2020 este rubro apenas crece un 0.9%, desde ahorita no podemos esperar un mayor incremento en ese recurso para Sonora.

El problema viene en el resto de las participaciones, por ejemplo, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) este año está presupuestado para Sonora 94.5 millones de pesos, lo cual es solo el 0.9% del total federal.

El FAIS para los municipios sonorenses es de 692.1 millones de pesos, también representa solo un 0.9% del total Federal.

También está Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) donde se propone darle a Sonora, 2 mil 96.2 millones de pesos, un 2.4% del total a distribuir.

Otro es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), donde se presupuesta para Sonora 969.2 millones, solo el 2.04% del total.

Por otro lado está el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), tanto para servicios a la comunidad, rectoría del sistema y protección social, donde se tiene pensado destinarle a Sonora, 2 mil 713.9 millones de pesos que representan solo el 2.6% del total presupuestado a nivel nacional.

Y está el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONA), dedicado a la Educación Básica, donde en servicios personales, gasto corriente y gasto de operación se planea darle a Sonora 23 mil 233 millones de pesos, que representa solo el 3.3% del recurso total.

Además está el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), donde se tiene presupuestado para Sonora 83.94 millones de pesos, que es el 3.1% del total Federal.

Por último, está e Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para el área de asistencia social donde se planea darle a Sonora 259.8 millones, que es poco más del 2% del total.

Por otro lado en los anexos del PEF 2020 se tiene presupuestados 88.4 millones para Sanidad e inocuidad agroalimentaria para Sonora; mil 96.2 millones para conservación de carreteras y 380.9 para caminos rurales.

Así como 2 mil 137.9 millones de pesos del Subsidio para Organismos Descentralizados. 79.9 millones del subsidio de administración del agua y agua potable y 113.9 millones del subsidio hidroagrícola.

Como este año, el PEF 2020 no contempla presupuesto para las obras prioritarias que se están haciendo en el estado, no vienen los recursos del Fondo Minero, y a municipios como Hermosillo y Cajeme de nuevo vienen con cero pesos de presupuesto para infraestructura.

Una pena el PEF 2020

Diputada Madeleine Bonnafoux, considera que el proyecto de Presupuesto enviado por AMLO, representaría un duro golpe para Sonora.

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Madeleine Bonnafoux Alcaraz señaló que de aprobarse el Paquete Económico para el 2020 a como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría un duro golpe para Sonora. Ya que de entrada proyecta una reducción de 510.2 millones en temas como construcción de carreteras, programa de desarrollo rural, agua potable y apoyo agrícola.

Detalló que los recortes vienen en el proyectos de construcción de carreteras al pasar de 646.5 millones en 2019 a 336.7 millones en 2020. Subsidios hidroagrícolas, pasando de 210.9 millones a 113.8.

También el Programa de Concurrencia con Entidades y el Programa de Desarrollo Rural, que pasan de tener 68 y 30.6 millones respectivamente a estar en ceros.

Además se quitaron 17 millones al programa de agua potable y otros 16 millones a los convenios de descentralización.

“Lamentable la discusión del Paquete Económico y de otras leyes en la Cámara de Diputados se han convertido en mero trámite, esto ocasionado por los legisladores de MORENA que por instrucciones del Ejecutivo no permiten moverle ni una coma a los proyectos de ley”.

Aseguró que es muy triste ver cómo los diputados federales de Sonora no defienden a sus municipios, ya que hoy es una propuesta que no incluye proyectos de inversión para ellos.

“La realidad que hoy tienen los municipios de cero inversión de recursos federales para obras genera atrasos en todos los sentidos, hoy vemos las calles de Hermosillo destrozadas, cero proyectos de inversión en puerta ni en ejecución; digamos esto generará que sean tres años de administración municipal sin avances tangibles”.

Aclaró que durante la discusión del PEF 2019 ella presentó propuestas de proyectos de inversión para los municipios de Sonora ante la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, modificaciones en materia de transparencia y ampliaciones a programas, pero hubo cerrazón de los diputados de Morena.

Sin embargo, este año seguirán haciendo planteamientos y presentando propuestas viables para modificar la propuesta original a beneficio de los ciudadanos sonorenses.

Reiteró que la inversión debe ir en la rehabilitación y pavimentación de calles en los municipios, mayor inversión para mejorar el servicio público de seguridad pública, y en la creación de mejores condiciones para la instalación de nuevas empresas generadoras de empleo en el Estado.

“Los recursos públicos deben invertirse primeramente en lo que le aqueja a los sonorenses, y eso es sin duda la seguridad, las vialidades y el empleo; y hasta el momento no hemos visto en la propuesta del presupuesto de egresos nada de eso”.

Municipios fronterizos será de los más afectados

Diputada Irma Terán Villalobos, considera que los municipios fronterizos serán de los más afectados. Además detalla programas que recortaría el Gobierno Federal.

La diputada sonorense del PRI, Irma Terán, adelanta a “Primera Plana” que el presupuesto que viene para el 2020 significará un reto para todos los diputados, pero impactará directamente en las finanzas de los municipios, sobre todo los fronterizos.

Explica que esta falta de apoyo de recurso federal, la verán por la eliminación del “Programa 3×1 para migrantes”, el cual permitía la participación económica y social de nuestros paisanos. También se eliminó el “Fondo de Apoyo a Migrantes” que apoyaba al regreso de paisanos a casa, así como su reinserción a la economía y protección. En este mismo rubro recortaron el “Fondo para Fronteras”.

“Estos recortes significan un problema real para Sonora ya que los municipios fronterizos se ven obligados a utilizar recursos destinados para otras áreas en apoyar el fenómeno migratorio que sucede actualmente”, señaló la diputada oriunda de Agua Prieta.

Explicó que desde la Comisión de Asuntos Frontera Norte, en la cual trabaja, presentarán una propuesta que significará una ayuda a los municipios.

Por otra parte, la legisladora destacó que hay programas como “Estancias Infantiles” que desde este año vieron recortado su presupuesto y para el 2020, este cambiará por “Programa de Apoyo para Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras”, con un Presupuesto de 4 millones 413 mil pesos para nuestro estado. “No solamente eliminaron el programa y le dieron otro giro, ahora Sonora no está siendo tomado en cuenta de manera importante en este Programa, dejando en estado de indefensión a miles de madres que diariamente salen a dar todo por sus familias y llevar sustento y bienestar a casa”.

Destacó que cada año el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo para obtener el mayor número de fondos posibles para Sonora, pero aún así avizoran recortes importantes.

De entrada en el Ramo 8 (Agricultura y desarrollo rural), con más de 19 mil millones de pesos a comparación del año pasado; en el ramo 21 (Turismo) por más de 3 mil millones de pesos; además obras en diferentes municipios.

“Estaremos al pendiente de los lineamientos que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los proyectos de infraestructura municipal, el año pasado de más de 1500 proyectos presentados solo 1 fue aceptado para su inclusión en el Presupuesto dejando en claro que los recursos se manejaran por medio de la Secretaría de Bienestar (Ramo 33). Nuestro compromiso es incluir el mayor número de proyectos prioritarios a nivel municipal y estatal para que Sonora, a pesar de la austeridad actual a nivel nacional, no deje de recibir recursos para infraestructura en hospitales, infraestructura carretera así como mantenimiento de hospitales y seguridad”.

Diputados de MORENA ven bien el Presupuesto de AMLO

Diputada Lorenia Valles, argumenta que el Presupuesto es continuidad de los programas que promueve el presidente.

La diputada Lorenia Valles Sampedro, señaló que hay tres prioridades claras en el presupuesto Federal para el 2020, que es la continuidad a las programas de bienestar sociales del presidente Andrés Manuel, el tema de seguridad, el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además del tema de salud.

Reconoció que en la propuesta vienen algunas reducciones presupuestales y en general algunas carencias para los municipios, pero es algo que hay tiempo de analizar.

“Hay que, decirlo un presupuesto lamentablemente no es suficiente para atender todos los rubros, el presidente lo dejó muy claro y las prioridades se n establecido ya y son esas que acabo de decir, pero eso no quiere decir no están considerados los demás temas, vamos a entrar en un proceso de análisis y tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobarlo”.

Aclaró que como diputada de Sonora han solicitado una ampliación de la información, sobre todo en el tema de los recursos para los municipios y en base a ello fijarán una postura clara y contundente sobre ese tema.

“Yo estoy en la Comisión de Hacienda, vamos a estar analizando todos estos temas y en los próximos días estaremos dando más datos específicos y una análisis al respecto”.

Señaló que como diputados de MORENA comparten el proyecto y las prioridades del presidente Andrés Manuel, donde entienden que hay que atender las problemáticas de Sonora pero también hay que entender la nueva forma en que se distribuyen los recursos, donde se eliminaron los montos discrecionales. Explicó que hay tres rubros de donde llegan recursos federales a Sonora que son el ramo 28, el ramo 23 y ramo 33, donde hay incrementos en cada uno para el estado, solo que hay confusión sobre cómo llegan los recursos y eso dificulta le análisis.

Rubro, proyecto o programa PEF 2019 Proyecto PEF 2020 Recorte de recursos 2020
Proyectos de construcción de carreteras 646.5 366.7 -279.8
Subsidios hidroagrícolas 210.9 113.9 -97.0
Programa de concurrencia de con entidades federativas (desarrollo rural) 68.7 0.0 -68.7
Programa de desarrollo rural 30.6 0.0 -30.6
Subsidios de administración del agua y agua potable 97.2 80.0 -17.2
Convenios de descentralización 4,681.7 4,665.7 -16.0
Programa de información estadística y estudios rurales 0.9 0.0 -0.9
Totales de rubros con recortes en proyecto de PEF 2020 5,736.5 5,226.3 -510.2

FUENTE: Proyecto PEF 2020