EstadoPrincipales

Reprueban evaluación del C3 policías municipales

Por Redacción

El 36 % de los policías que fueron evaluados en lo correspondiente al C3 se encuentran como “no acreditados” o como elementos que no aplicaron el examen, informó Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Fueron alrededor de 5 mil 301 elementos de seguridad municipal los que debían presentar los exámenes de control y confianza que, como cada tres años, se les aplica a policías; pero 575 de ellos no aplicaron dicha prueba y mil 321 fueron reprobados.

Dentro de la lista de municipios donde se concentra la mayor cantidad de policias “no acreditados” (reprobados) se encuentra Hermosillo y Cajeme, con 283 y 227 elementos, respectivamente.

Después le siguen Nogales, con 213 reprobados; luego Guaymas, con 75; y finalmente Navojoa con 68.

Hoyos Emilio Hoyos consideró que, aunque la responsabilidad de gestionar a los policías no acreditados recae en el caso de las policías municipales en los ayuntamientos, se debe plantear por parte de la federación un programa emergente para lograr una depuración en pleno respeto de los derechos humanos y laborales de los policías.

“Es necesario que se atienda el problema, por parte de los gobiernos locales quienes tienen una gran responsabilidad, pero esto debería atenderse en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, en especial el federal”, concluyó.

Tabla que muestra datos sobre evaluación correspondiente a los exámenes del C3 a policías