Principales

Óscar “Colibrí” Maldonado | Calma Chicha…

AYER lunes de calma chicha y me refiero a paseantes foráneos aquí en la mágica Colonial, porque lo que es la actividad artística no cesa, luego del tsunami de miles de personas que el domingo pusieron hasta la progenitora los callejones y foros de espectáculos en recintos y al aire libre.

Ayer en la mañana advertí varios grupos de colegialas y varones de secundarias privadas de Navojoa, que vieron la puesta en escena callejera “De la filantropía a la canción, Ortiz Tirado el médico” pegándole ya a las más de 60 representaciones, más las que se acumulen, porque es una obra que llegó para quedarse.

Os confieso que no asistí ni a la rueda de prensa ni al Concierto con Yahir por par de razones.

La primera en cuestión de preguntas para mi con Yahir no “hay carnita” salvo su participación en el musical “Hoy no me puedo levantar” ( y me apliqué hoy no me nace preguntar).

La segunda razón, a Yahir le aguantó un par de canciones y “Cest-Fini” hasta ahí nomás.

Yahir presente en el FAOT 2020

El tipo me cae bien y párenle de contar… pero resulta que el lunes en la comida con dos que tres de mis compañeritos reporteros, me cuentan que después de la rueda con el hermosillense, ya no les permitieron ingresar al área cercana del templete… ” vean de donde puedan pero fuera del área”.

Luego a los fotógrafos a quienes no permitieron pasar al camerino donde la rueda de prensa, los limitaron a tomar fotos en las dos primeras canciones y ¡van pa’ fuera! ???? aclarando que la orden no salió del personal staff de Medios del ISC  que encabeza Ale Olay, sino de los “logísticos” (mamilas) del Staff del ex- académico.

PERO bueno, por eso comenté en mi “feisbok” que Emmanuel dió cátedra de como atender a los chicos, chicas y a éste “Colyrruco” de los medios, durante la rueda de Pensa la más concurrida hasta hoy en éste Festival… ¡agarra la onda Yahir! y más cuando vienes a tu Sonora, ésa Sonora que siempre te ha apoyado… pero bueno hay niveles, hay niveles.

mia respetos tambien por ésa humildad, del pianista Romayne Wheeler, el pianista de la sierra rarámuri, quien luego de su concierto al piano en la gala vespertina del domingo aquí en Palacio Municipal desde el segundo piso de donde escribo, además de inter-actuar con el público entre canción y canción, atendió a una larga fila para firmar autógrafos y “cd´s” con sus grabaciones. ¡señorón!

No les conté -volviendo con Emmanuel, quien luego de su Concierto del sábado, fue invitado a cenar por la gobernadora Pavolvich y familia en la casa Camou que es donde se hospeda cuando viene a Álamos.

Tambien presente Mario Welfo y tocaron el tema del Festival de la Fundación del cantante donde la parte central es la Ecología, y será en Sonora donde se realice éste año… me late que será en San Carlos,,,es solo una corazonada colibrina.

GUSTAVO Y HÉCTOR

ENCUENTRO casual mientras disfrutaba yo de un capuchino en una de las mesas del “Patagonia” con un personaje que cada año viene al FAOT, y me refiero a Gustavo Alcalá, michoacano del meritito Sahuayo, y que se la vive de Festival en Festival de todo México.

Acaba de estar en Amatlán de cañas en Nayarit y de aquí de Álamos se va al Festival de los Conventos en su Estado Michoacán, y de allá ¡juilas a Chiapas!

“Vivo para gozar y mi religión es karma. Coincidir con las tradiciones mexicanas, sus tribus”. Gustavo reside temporalmente en Masiaca, pero su residencia efectiva es en San Francisco California, ya que en USA está pensionado. Ademásdice que ahorró sus buenos dólares para la vejez. “De viejo nadie te cuida”.

Luego encendió un cigarrillo de mariguana bien reportado. Me ofreció y decliné: “tengo permiso para fumar mis cigarrillos de mariguana” aclaró ya que notó que yo “pajareaba” a todos lados, jajajajaja. Y es que me dijo que su lema es: EL QUE NO VIENE A GOZAR, VIENE A ESTORBAR”

Y nos despedimos. Allí se quedó Gusatvo con su “carrujón”, su sombrero michoacano de ésos grandotes, pantalón de kaki, huaraches y su par de morrales chiapanecos. ¿queee tal?

HÉCTOR y de apellido Andes, originiario de Ciudad Obregón, es un talentoso músico que toca las quenas, flautas andinas, etc, y cada año se instala en la esquina frente al Museo Costumbrista y vaya que arremolina público con sus cumbias y canciones de otros géneros.

Pues bien, éste año no está en FAOT e intrigado el Coly lo contactó para saber el motivo. “No tuve apoyo de nadie y ésa es la razón”. Yo me quedé con un signo de interrogación y ya me prometí preguntarle al alcalde Balderrama si sabe algo al respecto.

Y es que Héctor, es otro de los personajes ya “inventariados” en el gusto de los visitantes al FAOT con sus melodias y ambiente que genera. ¡lástima Margarito! checaré como masca la iguana en éste rollo, y luego les cuento.

POR HOY es todo, ya me voy al Concierto de la morenaza piel canela Alejandra Robles “La Morena”, Oaxaqueña ella con inicios y estudios de música clásica desde los 18 años de edad en Europa, y luego a su regreso a México le entró al género popular estilo Lila Downs.

Aún así, sigue estudiando música clásica. Mientras se decide, cantará dentro de tres horas en el escenario de la Plaza de las Armas (escribo en lunes) y ya me voy a dar un shower, y regresar a disfrutar de la “Morena” (sin albures). ¿enten?

P.D. En todo lo que va del Festival hemos disfrutado de un sabrosito clima casi pegándole a los 30 grados y días soleados. ¡que chulada!