EntretenimientoPrincipales

FAOT 2020 | Tavo y Los APSON

Paola Gutiérrez CANDIA, se consagró en el FAOT 2020 ¡Bravooo!

Por Óscar “Colibrí” Maldonado

HACE RATO -ayer martes- desayuné con Tavo Arriola por acá en el restaurant Reyna mi preferido acá en Álamos. Tavo es el actual vocalista del grupo LOS APSON, y es más, el póximo 14 de febrero cumplirá 25 años con los chavorrucos del rock fronterizo.

Tavo a quien mi primo el técnico dental Pancho Pérez Núñez, le dice “Teclín” ya que le colocó un poste dental y como quien dice le arregló una tecla como si fuera de piano… ocurrencias pues entre par de carrilleros y estupendos billaristas.

Para actuar anoche aquí en el escenario de la Plaza de Armas, llegaron a las 4 de la mañana del martes y luego de tocar el fin de semana en San Diego, California en donde además recibieron un homenaje.

También aquí recibirián anoche una placa por su 60 aniversario, muy merecido por lo que ha sido, es y seguirá siendo APSON, una leyenda.

Tavo Arriola, cumplira 25 años como APSON el mes entrante. ¡Felicidades mi “Teclín”!

Mi Colyfelicitación para sus demás integrantes; josé Luis “Lichi” García (saxofón)  Hugo Córdova (requinto) Ismael García ( baterista)  y Toni Ripalda (bajo)

Y, es que tienen harta chamba y de álamos viajarán al sur del País. Sin embargo, una fecha muy esperada por ellos y sus “fans” es el 29 de febrero cuando en la Arena SONORA de “Amorcillo, Sonora” celebrarán sus 60 años de carrera con un concierto sinfónico.

Mientras el “Teclín” se dejaba caer entre pecho y espalda unos huevos con machaca y platón de avena y de pilón y con un café bien conversado recordamos a personajes de guaymas y sus anécdotas.

Y es que Arriola tiene una vida de película en la música y ahora en el primer cuarto de siglo con Los APSON. Ya les contaré de su Concierto de anoche en mi columna impresa que va para el Viernes en el Semanario PRIMERA PLANA ¿enten?

Muestra De Cortometraje

ESTABA tan agusto con Tavo, que se nos fue el tiempo de volada y me perdí la Muestra de cortometrajes sonorenses en el Museo Costumbrista en donde ya saludé  a su director Tony Estrada y su hija Meztli.

los títulos de los 3 cortometrajes son: Bajo el agua, las rancheras y El encargo, bajo la dirección de los talentosos y muy jóvenes cineastas; Fernanda Galindo, Hermann Neudert y Francisco Javier Espinoza Ortega.

Fernanda se ganó 80 mil pesos y los dos jóvenes 70 Mil cada uno, para sus próximos proyectos y fueron seleccionados entre 11 participantes. La estimulación económica viene del FAPS (Fondo  de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora)

Como jurados participaron Gabriela Vidal, Luna Maran y Angel Estrada Soto, los tres reconocidos maestros, directores y productores. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Eco Film

A propósito de cortometrajes ahí tienen que la fundación HOMBRE NATURALEZA del cantante Emmanuel y en sintonía con el Gobierno del Estado en vía directa con la “gober” Claudia Pavlovich, aterrizaron aquí en Álamos, para que en el mes de Marzo salga la convocatoria Nacional e Internacional para el concurso de cortometrajes y Muestra cinematográfica, cuya temática será el cuidado del litoral sonorense.

Cuidar y promover el Mar de Cortés, es el objetivo, y dicho Festival -a manera de corroborar- en los meses de Septiembre o bien en Octubre tanto en la Ciudad de México como en Sonora el Estado invitado.  ¡Que chilo!

Paola Gutiérrez en Bellas Artes

MAÑANA Jueves en el salón Manuel M. Ponce de Bellas Artes, la Mezzosoprano hermosillense Paola Gutiérrez Candia, lleva su bel canto con temas barrocos, luego de consagrarse el viernes anterior aquí en FAOT abriendo la gala de inauguración ante la presencia del Profesor Víctor Guerrero González, titular de la SEC quien inauguró ésta edición 36 en honor del inolvidable doctor y cantante Ortiz Tirado, quien mañana será recordado especialmente por un aniversario más de su nacimiento.

A Paola, la saludé el viernes minutos antes de entrar a escena y lucía hermosa, y con amplio dominio escénico y ésa privilegiada voz conquistó a los presentes y me inculyo. ¡Lista para cualquier escenario del mundo!

PSSTTT y por hoy es todo…me voy al Concierto de APSON quienes hace unos minutos ofrecieron rueda de prensa, luego de las pruebas de audio y ensayo. ¡Juilas a la Plaza de Armas!.