Principales

Peso recupera 10 centavos tras lunes negro; dólar cotiza en 21.07 unidades

Las monedas de América Latina repuntan de la mano del petróleo, que sube hasta 8% luego de haberse desplomado ayer por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Al peso también lo empuja un incremento anunciado ayer al programa de coberturas cambiarias.

El peso mexicano muestra una ligera recuperación contra el dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 21.0750 unidades frente a su cierre oficial de ayer de 21.1790 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). La divisa mexicana rebota luego de la fuerte caída de ayer en los mercados globales.

Tras el lunes negro causado por el desplome en los precios del petróleo, el peso recupera 10.40 centavos, equivalentes a 0.49 por ciento. Las divisas de la región se recuperan en un repunte, con el crudo 8% más fuerte. Al peso mexicano también lo empuja un incremento al programa de coberturas cambiarias.

Hoy el cruce alcanza un techo de 21.0950 pesos. Ayer tocó un máximo histórico de 22.1369 pesos, presionado por la caída de hasta 30% en el petróleo, que se sumó a las presiones por la epidemia de coronavirus. El real brasileño y los pesos chileno y colombiano se recuperan en línea con expectativas sobre el petróleo.

La recuperación es un rebote técnico esperado tras los desplomes de ayer que llevaron a las divisas de América Latina a sus peores registros históricos frente al dólar. “En los próximos días se determinará si el repunte continuará o si no es más que el ‘rebote del gato muerto’, escribió Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

Rusia da señales de que todavía es posible sostener negociaciones con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, luego de que ayer no llegaron a un acuerdo para recortar la producción petrolera global. Arabia Saudita inició contra Rusia una guerra de precios que desplomó el crudo.

En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, se recupera casi 1% a un nivel de 95.78 puntos, tras haber tocado ayer su peor nivel desde septiembre de 2018. El dólar recupera terreno ante un menor sentimiento de riesg en los mercados.

(El Economista)