AudiosVideos

En alerta municipios de la sierra de Sonora por desfogue de la presa “La Angostura”

Por Javier Flores

Los ayuntamientos de Granados, Huásabas y Villa Hidalgo se encuentran preocupados debido a que la Presa Lázaro Cárdenas, también conocida como “La Angostura”, está al tope de su capacidad, por lo que autoridades han iniciado el desfogue del agua generando la creciente de los ríos.

En entrevista para el Noticiero De Primera Mano con Ruiz Quirrín, la alcaldesa de Granados, Guadalupe Amavizca, afirmó que su comunidad se encuentra en riesgo, por lo que personal de su administración ya trabaja con autoridades estatales en el monitoreo de las principales áreas que podrían verse afectadas.

“La presa se encuentra al 113% de su capacidad por lo que se ha iniciado el desfogue del agua al río y cada vez sigue creciendo más la corriente”.

Mencionó que su municipio no cuenta con los recursos necesarios para evitar una posible contingencia y afirmó que hasta el momento no han recibido algún tipo de apoyo económico por parte del Gobierno estatal ni federal.

“Sinceramente el municipio no tiene recurso para poder hacer algo ante una posible contingencia y por lo que se ve tampoco el Gobierno del Estado, ya que han estado en contacto con nosotros y constantemente monitorean la presa y la creciente del río, pero no hay ningún apoyo confirmado de por medio”, reiteró.

Consideró que en el tema de la presa no hay mucho por hacer y, que al no contar con recursos, lo que les queda es prevenir a la población para que no se acerque al río, así como el resguardo de las áreas cercanas al mismo.

Por su parte, hizo un llamado a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, así como al Gobierno federal, a no dejarlos solos, ya que hoy más que nunca necesitan apoyo.