Principales

Norberto Urbina cruza el país para realizar sus estudios de doctorado

Desde Chiapas, el estudiante de Posgrado e Investigación busca contribuir con la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país

Por Redacción

Es el menor de cuatro hermanos, desde pequeño surgió su interés por saber qué y cómo es que funcionaban los aparatos a su alrededor, la fascinación que siente por el espacio exterior, así como por los vehículos aéreos no tripulados ha determinado su formación académica que hoy lo tienen como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que se imparte en una colaboración de los Campus Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez.

Norberto Urbina Brito es Ingeniero Electrónico, Maestro en Mecatrónica y está a un paso de conseguir su título como piloto aviador de Ala Fija, nacido en Soyaló, Chiapas, recorrió la República Mexicana para llegar al Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo donde bajo la tutela del maestro, Guillermo Valencia Palomo, obtener el más alto grado académico, el Doctorado.

La base de su familia la conforman sus padres, Norberto Urbina Corzo y María del Carmen Brito Gamas, está casado con Valeria Cortés Tacias y tiene a su pequeño hijo de 3 años, Norberto Urbina Cortés, la misma edad en la cual Él empezó a cuestionar lo que había a su alrededor.

“Desde muy pequeño tuve el interés y la curiosidad de saber cómo funcionaban las cosas, desarmando mis juguetes y con las partes arreglaba o adaptaba a otros que para mí en ese momento eran especiales, fue ahí donde nació el deseo de llegar a ser un ingeniero”

A los once años Urbina Brito abandonó su ciudad natal para instalarse en Tuxtla Gutiérrez e iniciar sus estudios de secundaria y preparatoria, al término del bachillerato eligió al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez para estudiar la carrera en la cual se desarrollaría profesionalmente, Ingeniería Electrónica.

“Egresé de la licenciatura; posteriormente, con el objetivo de mejorar mi futuro profesional estudié una Maestría en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lo que permitió ampliar aún más mi visión profesional y mis intereses personales”.

Al culminar sus estudios de posgrado Norberto inicia una breve carrera en la docencia por lo que reparte su tiempo preparando clases para jóvenes de secundaria y de nivel superior.

“Después de esta etapa en el magisterio continué mi preparación en diferentes cursos, talleres, capacitaciones y congresos en aplicaciones vehículos aéreos no tripulados y el diseño de satélites pequeños por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerme actualizado”.

Norberto Urbina explica que el interés por los aparatos que tienen la capacidad de volar y poder salir al espacio exterior alimentó su deseo de no solo conocer los principios de su funcionamiento sino también la sensación de experimentar esto lo llevó a iniciar su formación como Piloto Aviador de Ala Fija donde culminó de manera satisfactoria la etapa teórica e inició con el entrenamiento práctico de vuelo.

“Actualmente soy estudiante de doctorado del programa de posgrado del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), mi línea de investigación se enfoca en el desarrollo de algoritmos de control para vehículos aéreos no tripulados. Mi experiencia en esta etapa ha sido motivante por el alto grado de preparación académico, experiencias y calidad humana del personal docente que conforma el posgrado”.

Urbina Brito comentó que el objetivo de mantener su preparación académica es formarse como investigador para contribuir con la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestro país, “Me gustan los temas de astronomía, el desarrollo de sistemas espaciales (satélites, vehículos espaciales), la aviación, la robótica y los vehículos aéreos no tripulados, las misiones de exploración del espacio exterior.

El próximo Doctor en Ciencias de la Ingeniería indicó que uno años más se ve realizando investigaciones y aportaciones en las áreas de estudio que ha desarrollado a las que le ve un futuro muy prometedor en nuestro país.