Principales

Acepta Lozoya extradición de España a México para ser investigado

Por Redacción

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó voluntariamente regresar a México y entregarse a las autoridades, éste, dio su consentimiento expreso para aceptar colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se le investigan por actos de corrupción, informó el fiscal general de la República.

Alejandro Gertz Manero dijo que ya inició los trámites para que Lozoya sea trasladado a México para que enfrente dos órdenes de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

“Debo informar que ayer Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados” indicó Gertz Manero.

“Al respecto, es necesario informar que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, en aquel entonces PGR, se inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa de Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para establecer con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”, agregó.

Por estas investigaciones, la Fiscalía logró obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto por el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados, Precisó el fiscal general.