EntrevistasPrincipales

¿Cómo sobrellevar la pérdida de un familiar por Covid-19?

horizontal background woman in isolation at home for virus outbreak or hypochondria .

“Siempre que se tiene una pérdida se pasa por un estado de duelo, pero actualmente se ha dado que las familias que tienen una pérdida por Covid19 no alcanzan a despedirse y eso ocasiona que las emociones se agudicen”

Por Jesús Moreno Valenzuela

Actualmente se está viviendo tiempos que años atrás no se imaginaba, dónde una pandemia ha afectado al mundo

Dr. Luis Fernando Carvajal, psicólogo y especialista en Salud mental.

entero, llevándose a miles de personas a su paso y dejando a muchas familias con la pérdida de algún ser querido. Es por eso que es importante tomar todas las medidas de prevención para evitar contagios y las muertes a si causa este virus.

El psicólogo y especialista en Salud mental, Luis Fernando Carvajal, aclaró que la muerte de un familiar es un duro golpe, pero cuando es por Covid es aún mayor por las condiciones extras que trae este virus. Por eso debemos saber cómo sobrellevar este acontecimiento.

El experto aclaró que siempre que se tiene una pérdida se pasa por un estado de duelo, pero actualmente se ha dado mucho el caso de que las familias que tienen una pérdida por Covid19 no alcanzan a despedirse y eso ocasiona que las emociones en el proceso se agudicen, como la tristeza, el enojo, la depresión entre muchas otras.

Este proceso es natural en los seres humanos, existen diferentes tipos de duelo dependiendo de qué tan fuerte sea el vínculo que tenemos con la persona que fallece:

“El dolor de la muerte va estar directamente relacionado al vínculo afectivo que tenemos con la persona que falleció, diariamente fallecen personas en el mundo, pero cuando nosotros escuchamos que una persona muere y tiene un enlace emocional conmigo entonces la muerte cobra un significado diferente”, aclaró el licenciado Carvajal.

Aseguró que estar en duelo es el derecho de cada afectado, después es validar como nos sentimos, aprender a vivir con el dolor tomando una actitud esperanzadora y si el que vive el duelo es algún conocido o amigo, debemos ser empáticos con ellos, saber que están pasando por momentos difíciles, y cuando no se tienen palabras de aliento a veces es mejor solo acompañarlos con nuestra presencia, preguntarles qué necesitan de nosotros y ser una compañía reconfortante.

Apoyarse de expertos

Existen disciplinas como la tanatología que sirven para apoyar y acompañar a las personas en el proceso de duelo que están pasando por esta desgracia de la mortalidad del Covid-19.

Existe una frase coloquial que dice; “el tiempo todo lo cura”, respecto al tiempo el experto nos aclara que desde el punto de vista tanatológico, el tiempo no hace nada en sí, sino es lo que nosotros hacemos con el tiempo para así llegar a estar bien mentalmente aceptando la pérdida de ese familiar.

El Psicólogo Fernando hace la atenta invitación a todas esas personas que requieren algún apoyo para sobrellevar el duelo a llamar al 911, dónde ahí los van a apoyar para abordar esta situación difícil que estén llegando a pasar.

También, agregó, que cualquier persona que esté interesada en informarse y estudiar la disciplina de tanatología para abordar alguna crisis puede buscar alguna asociación civil o agrupación que les permita formarse para tomar esas herramientas y así poder ayudar a más personas.