DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | Se cumplen 120 días de contingencia sanitaria y el claro fracaso de la “4T”

Dr. Hugo López Gatell… Un rotundo fracaso el manejo de la pandemia en México.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE ESTÁN CUMPLIENDO cuatro meses de contingencia sanitaria en México por el Coronavirus y nadie tiene dudas respecto a que debemos imponernos a vivir con este maldito virus cuando menos este y el año venidero.

Pero lo que también es cierto es que tenemos qué vivir con este gobierno de la “cuatroté”, mismo que ha demostrado incapacidad para manejar bien la pandemia y que nos lleva a todos al precipicio.

Y tenemos qué tolerarlo cuando menos hasta los comicios del venidero 2021, cuando se definirá, de una vez por todas, el futuro de la Nación. O nos caemos todos al abismo o luchamos en las urnas por seguir manteniendo nuestras libertades.

Han sido 120 días de la llegada del virus a México y a estas alturas, ha quedado demostrada la incapacidad del régimen por controlar la situación.

Marcelo Ebrard… Su ADN sigue siendo del PRI.

Esta semana alguien recordaba la película “The Three Amigos”, protagonizada por Steve Martin y Chevy Chase, una

producción de los años ochenta del pasado siglo donde “tres amigos gringos”, se preocuparon por proteger al pueblo mexicano de “Santo Poco”, de las garras delincuenciales del “Guapo”, protagonizado por Alfonso Arau.

Bueno, pues ahora, existe en la realidad una nueva versión de “The Three Amigos”, representados por Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador.

Los tres mantienen varias coincidencias.

Subestimaron siempre al Coronavirus, mostraron escasa sensibilidad ante la muerte de sus conciudadanos a causa de la pandemia y lanzaron a la calle a su pueblo en pleno pico del Covid-19, sobreviniendo una alta exposición de contagios, los que ahora nos dejan miles y miles de fallecimientos, en una curva que se niega a aplanarse en los Estados Unidos, Brasil y México.

Trump y AMLO convergen en algo más. Sus proyectos políticos personales están por encima de la prioridad número uno ahora en el mundo que es la salud. Quedó demostrado en la visita del Presidente de México a su homólogo la semana pasada.

López Obrador necesita el apoyo de Trump ante un evidente “tronido” de la economía mexicana en los meses por venir y se la intercambió por unas frases que, externadas en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca, serán utilizadas en anuncios de la campaña por la reelección del actual mandatario estadounidense en los comicios de noviembre próximo.

Ganaron ambos luego de ese encuentro, a ojos de la política. Perdieron sus pueblos al alejarse de una realidad

Ricardo Monreal… No hay diferencia alguna del ahora con el ayer.

lacerante.

Donald Trump tiene en sus manos un argumento de promoción ante el público hispano en su campaña por la reelección.

López Obrador, con una sonrisa dibujada en el rostro, regresó a México reprochándoles a “sus adversarios y columnistas dedicados a atacarle” el fracaso de sus malos augurios en su cita con el Presidente Trump.

No creemos que AMLO sea tan ingenuo. En verdad fue a pagarle favores a su vecino del norte, teniendo qué tragarse los insultos contra México y los mexicanos y hasta sus propias palabras escritas en su libro “Oye Trump” que, suponía, frenaría con valentía las ofensas contra los mexicanos de acá y de allá.

Después de eso, el mundo siguió igual. Estados Unidos, Brasil y México, generan los mayores números de fallecimientos por Covid-19 en el mundo y sus mandatarios continúan hablando de todo, evitando abundar sobre la pandemia.

Mientras tanto, los mexicanos tenemos qué continuar escuchando declaraciones encontradas de parte del vocero López Gatell, quien ha decidido alargar el tiempo de la pandemia como mejor estrategia para evitar más errores. En la semana ha reiterado que seguramente viviremos con el Coronavirus dos y hasta tres años.

El gobierno del Presidente López Obrador ha fracasado estrepitosamente en el manejo de la situación. A inicios de esta semana se vivió el principio de lo que podría consumarse como un descontrol total o bien, como un escenario donde todo se saldrá de control.

Y es que por vez primera desde que se utiliza el célebre semáforo del gobierno federal para la reanudación de la

Emilio Lozoya y César Duarte… Podrían “embarrar” a distinguidos priístas.

actividad económica en las entidades, se suspendió ese reporte so pretexto de que “no había muchos puntos de coincidencia entre el gobierno federal y los estados”.

Horas después, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mandaron a decir que el motivo de esa falla había sido “porque los gobernadores habían solicitado que cada quince días y no semanalmente, se diera a conocer el semáforo para las regiones”.

Como se podrá concluir, sabedor del fracaso, Andrés Manuel López Obrador está “pateando el bote” de la pandemia hacia la cancha de las y los gobernadores, quienes dicho sea de paso, algunos de ellos han empezado a reírse de la política seguida desde palacio nacional.

¿Podríamos rayar en la locura?

INNEGABLE un escenario de ansiedad, histeria y desesperación del pueblo de México ante una realidad que, se antoja, ha logrado sacarlo de quicio y enfermarlo por no encontrar una salida aceptable a la acumulación de problemas en casa, en el trabajo, con sus parejas, con sus familias, con sus amigos… Esas “nuevas” actitudes podemos observarlas en la agresividad de cientos, quizá de miles, que no ocultan su paciencia agotada al conducir su automóvil o al negarse a ser obligado a seguir las medidas sanitarias en los lugares que visita… El Coronavirus nos ha cambiado la vida, el colectivo sigue patrones de conducta y, cuando estos no son uniformes y caen en la irresponsabilidad de ser malos ejemplos, los temperamentos se alteran… El confinamiento en casa – por ejemplo- ha traído por consecuencia un mayor número de divorcios, tantos en la ciudad de México, que el gobierno de esa ciudad está ofertando un procedimiento ágil, electrónico, para lograr la separación de las parejas “fast-track”, siendo un requisito indispensable, el que ambos estén de acuerdo sin ofrecer mayores conflictos… Si, esta pandemia nos está provocando problemas mentales… Habrá qué admitirlo… ¿Quién es responsable? ¿El gobierno? ¿Los ciudadanos?… Creo que cada quien tiene su parte, pero como los estudios de la ciencia jurídica y política lo han confirmado, los efectos positivos o negativos, potencialmente más trascendentes, surgen de las acciones de gobierno.

UN ACUCIOSO lector me hace llegar el siguiente texto: Durante los comicios del 2018, treinta millones de mexicanos emitieron un voto emocional por encima de cualquier análisis racional, lo hicieron a favor de quienes hoy gobiernan el país, lo cual se calificó como un acto de “hartazgo” y de “venganza” en contra de “los partidos políticos corruptos” que precedieron a la actual administración… Pero cuando la gente actúa visceralmente y, sobre todo, bajo la influencia de nuevas herramientas de manipulación de masas (redes sociales), sucede que esa multitud bloquea su capacidad de análisis y regularmente comete actos que tienen resultados adversos a los esperados… Esos millones de ciudadanos nunca pensaron que al votar por AMLO y su círculo de aliados, estaban llevando al poder a un grupo de políticos nacidos y formados en la vieja escuela del PRI, junto con otros desertores del PAN y del PRD… López Obrador, Ebrard, Durazo, Monreal, Muñoz Ledo, Layda Sansores, Bartlett Díaz, Napoleón Gómez, Germán Martínez, Manuel Espino y una larga lista de personajes que no son otra cosa que  políticos residuales, los desechos del PRI y del PAN que han ido de partido en partido como mercenarios errantes, con tal de continuar pegados a la ubre del presupuesto de la nación… Son los mismos priístas y panistas que han cambiado de marca, de color, de disfraz, pero no de mañas… Son los mismos que usan a los partidos como si fueran hoteles de paso… Luego entonces, que nadie se engañe diciendo que “sacamos  al PRIAN del gobierno”… Tampoco se engañen esperando buenos resultados de la misma clase política corrupta, ineficiente y añeja que nos ha gobernado durante los últimos 70 años…Es decir, no le pidan peras al olmo… Sólo añadiría que en los hechos, la manipulación funcionó y se generó un sentimiento que llevó a este grupo encabezado por AMLO a la Presidencia… Treinta millones de mexicanos confiaron en él… En lo particular, estoy convencido de que ya no le apoyarían tantos porque el desencanto se ha venido dando en escalada… Sin embargo, la gran esperanza es que en el 2021, en las elecciones de ese año, una mayoría de mexicanos le diga a través de las urnas a la “cuatroté”, que el pueblo jamás cambiará su régimen de libertades por uno dictatorial y con un Presidente concentrando todo el poder en sus manos… En lo que estamos de acuerdo plenamente con nuestro distinguido lector, es que el ADN de aquel PRI omnímodo y prepotente sigue viviendo en palacio nacional y se irradia en todo el gabinete.

El Presidente tendrá una lotería de corruptos

CON LA EXTRADICIÓN de Emilio Lozoya Austin a México y la detención del exgobernador de Chihuahua, César

Duarte (considerado como un regalo del Presidente Trump) Andrés Manuel López Obrador amplía su lotería con las cartas suficientes de aquí a los meses siguientes para jugar con el espectáculo de sus mañaneras… Todos los caminos conducen al expresidente Enrique Peña Nieto, incluído el “nuevo” caso Ayotzinapa, donde la Fiscalía General de la República ha anunciado el final de la “verdad histórica” que no es otra cosa que sepultar la versión del exprocurador Jesús Murillo Káram, de que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y arrojados al río San Juan… Ahora, la “cuatroté” tiene otra tesis desdeñando la del sexenio pasado… En realidad nada novedoso, pero sí muy atractivo para seguir atrayendo los reflectores… Lo malo es que los criminales de esos estudiantes, detenidos por funcionarios de la PGR de Murillo, están libres y quienes cumplieron con su obligación (como Tomás cerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal) tiene qué andar huyendo… Triste pero así es… Lozoya podría involucrar en los sobornos de Odebrecht a EPN y a Luis Videgaray, su exsecretario de Hacienda y canciller, pero el caso César Duarte, involucraría eventualmente a siete exgobernadores del PRI y a personajes como el mismo Videgaray y hasta quien firmaba como presidente del CEN del PRI entonces, Manlio Fabio Beltrones.

Ford-Hermosillo reactiva a Sonora

REGRESA la camioneta compacta “Bronco” y su línea será ensamblada en Hermosillo… Este anuncio se hizo por parte de Ford Motor Company y para todo el mundo en el arranque de esta semana… Para cumplir con este propósito, la empresa de clase mundial (esa sí) está invirtiendo más de mil millones de dólares en sus instalaciones de

Jorge Vidal Ahumada… Ford Motor Company reactiva Hermosillo.

la planta de la capital de Sonora… No sólo eso… Para cumplirle a Ford, sus proveedores están llevando a cabo inversiones también de alrededor de los 350 millones de dólares… Es la reactivación de poco más de 7 mil obreros, a los que se unen más de 50 mil trabajadores en todas las empresas periféricas de Ford en Hermosillo, nos comenta entusiasmado, Jorge Vidal Ahumada, el secretario de Economía del Gobierno de Sonora… Aparte de la trascendencia de este anuncio, (por las inversiones y la reactivación económica), habría qué subrayar la decisión tomada por los altos directivos de esta compañía de continuar trabajando en México y en Sonora, luego de que apenas unos cuantos meses atrás, se dieron versiones de que podría retirarse la planta de tierras sonorenses… Afortunadamente no sucedió así y, por el contrario, se escogió este lugar para producir su nueva línea de “Bronco” a partir de octubre venidero… Enhorabuena.