Principales

Lozoya no pisará la cárcel, juez ordenó colocarle un brazalete de geolocalización

El juez pidió a la Fiscalía que mantengan medidas de control para evitar otra posible fuga; esperan que Lozoya declare contra otros funcionarios del gobierno de Peña Nieto

Por Redacción

Ayer martes se llevó a cabo la primera audiencia virtual del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, donde un juez Federal determinó que al imputado se le colocara un dispositivo electrónico y se le retiró su pasaporte y visa para que no huyera del país, pero por lo pronto no tocará la cárcel.

Artemio Zúñiga, juez Federal, explicó que en su primer audiencia Lozoya Austin fue acusado por el caso de la empresa Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que se encontraba en ruinas y que se compró cuando éste dirigía a Petróleos Mexicanos, causando daños financieros a la paraestatal de cerca de 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, el exfuncionario Lozoya fue vinculado a proceso pero sin otorgarle prisión preventiva, y cuando lo den de alta del hospital Ángeles podrá irse a alojar a cualquier otro lugar, siempre y cuando use su brazalete de localización, el cual será pagado por el imputado.

“Se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso. Existe el riesgo objetivo de que se sustraiga de la Justicia, por ese motivo las medidas cautelares”, explicó el juez.

El imputado, en su defensa, dijo que fue utilizado como instrumento no doloso por un aparato de poder y que se alejó del derecho para establecer diversos hechos, que en su momento se realizarán las denuncias y se precisarán las personas implicadas.