Principales

Gobierno federal impartirá justicia y atenderá demandas de los yaquis

Por Redacción

Debido a las injusticias históricas que ha sufrido la etnia Yaqui, México y el Gobierno deberán de pedir disculpas al pueblo indígena, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Ciudad Obregón.

Las disculpas, dijo el Mandatario Federal, deben de ser similares a las que hemos pedido a otros países para México por lo sucedido en la época de la conquista. “Ahora el Gobierno también debe de reconocer que hizo mal históricamente, e impartir justicia a la Tribu”.

“Con diálogo, atendiendo a sus demandas legítimas, vamos a llegar a un acuerdo. Tiene que haber justicia, a veces no se entiende porque ha habido campañas donde se desprestigia, pero se les tiene que hacer justicia”, consideró.

Reiteró que uno de los puntos más importantes de la agenda en su novena visita a la entidad, es una reunión personal que tiene con la tribu Yaqui.

Justificó que los bloqueos carreteros que se han realizado por parte de los yaquis, se debe a que sus miembros se encuentran en la pobreza y los empresarios se han aprovechado para pasar tuberías por su territorio.

Dijo que a esta tribu se les ha tratado como enemigos del progreso por no permitir que esas tuberías pasen por su territorio, pero nadie voltea a ver su situación, por lo que se les hará justicia, pero antes se tiene que dialogar.