Dardos

DARDOS | El espíritu solidario del mexicano

Por Rigo Gutiérrez E.

Las tragedias en nuestro país históricamente han dejado una estela de dolor, llanto y, en la mayoría de los casos, exhiben la indolencia de las autoridades. Sismos, incendios, inundaciones, y ahora con esta pandemia del Covid, se repite la historia…

Pero siempre hay una luz que, como sociedad nos cobija, se trata del espíritu de ayuda que tenemos todos los mexicanos. Es un fenómeno muy particular de nuestro pueblo. Esa generosidad y buen corazón del mexicano, se despierta en medio de las tragedias. Por fortuna así ocurre en días recientes.

Por eso aprovecho este espacio para reconocer a esas iniciativas ciudadanas que sin ningún compromiso, se lanzan a ayudar en medio de esta crisis de Salud Pública que como ya lo sabe, ha rebasado a todas las autoridades. Aquí tres casos rápidos:

La agrupación “Ahora nos toca” comenzó con un reto para que durante 15 días todos usemos cubrebocas. Aunque sabemos que esta debería ser una obligación, sin embargo aún hay personas que no lo usan, comenzando por el pésimo ejemplo del Presidente López Obrador. Lo bueno que en Hermosillo hay más gente responsable y sensible que poco a poco se está uniendo a este reto.

Otra iniciativa es la Chef Carmen Palacios, de la fundación Miika. Hace días comenzó con un intercambio muy peculiar de pays por despensa. La chef recibió tan buena respuesta, que logró armar 100 despensas y así dejar felices a familias del municipio de Santa Ana con esa ayuda que les cayó del cielo.

También supimos de un grupo de ciudadanos que despertó ese espíritu solidario y comenzó a colectar gatorades, sueros y agua para donarlo a enfermeros y médicos que están trabajando intensamente para atención de pacientes Covid.

Y es que según comentan, debido a las condiciones de ese trabajo, algunos se deshidratan. Por lo que organizaron esa colecta en la empresa BDH Baterías cerca de la capilla de Fátima en la colonia San Benito.

Es solo una pequeña muestra de buenas obras para ayudar. Si sabes de más personas que se organizan sería bueno reconocerles públicamente esa labor. A este correo puedes comentar [email protected]

PURAS PROMESAS… De nuevo AMLO visitó Sonora y de nuevo nos dejó con esa promesa incumplida de la carretera de Cuatro Carriles. No concluyó para abril, ni para mayo, ni en el 2019, tampoco en lo que va del 2020… Es más, hasta ya renunció Javier Jiménez Espriu, que era el Secretario de Comunicaciones y Transporte. Bueno, quizá la culpa es de los sonorenses por creerles, ni modo, así es “la Cuarta”.