Principales

El movimiento divisionista entre ganaderos es fomentado por alcaldes de Morena: Platt Martínez

En el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, el presidente de la UGRS, el fondo de este intento de división.

Por Javier Flores

Quienes se encuentran detrás, impulsando la iniciativa de crear una nueva región ganadera, son 10 presidentes municipales del sur de la entidad, todos pertenecientes a Morena y encabezados por el alcalde de Ciudad Obregón Sergio Pablo Mariscal, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

En entrevista para ‘De Primera Mano’ con Ruiz Quirrín, Héctor Platt Martínez indicó que el rostro que mueve la inquietud de dividir a los ganaderos siempre fue iniciativa morenista y todo empezó desde octubre del año pasado cuando, a través de un oficio, diputados locales pertenecientes a este partido sugerían a la UGRS la creación de otra unión de ganaderos, idea que después fue retomada por los alcaldes del sur.

“Mandaron una petición firmada por diputados locales donde se pedía hacer una nueva zona, pero dijimos que no a dicha solicitud por ir en contra de los reglamentos. Desde allí nace ese movimiento que después se asentó al sur de Sonora”, explicó.

Platt Martínez dijo que el movimiento – que originalmente fue idea de diputados y ahora promovida por alcaldes morenistas- han invitado a una reunión donde se pretendía realizar una petición directa a Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que los apoyara.

“Nosotros tenemos una sola postura, hay una ley de organizaciones ganaderas, donde dice que para establecer otra unión ganadera u otra región ganadera, primeramente tienen que haber un 30 por ciento de las asociaciones que estén de acuerdo, después que la unión ganadera dé su anuencia y también el Gobierno del Estado”, detalló.

Ante esto, el presidente de la UGRS mencionó que a pesar de la intención de dividirlos, por parte de personas ajenas al gremio, 21 asociaciones de ganaderos locales ubicados en el sur de la entidad manifestaron su rechazo a la iniciativa de crear una nueva unión ganadera.

“Ellos también hicieron una petición, pero de rechazo a estas ideas, la cual iba dirigida principalmente al titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos y al representante legal de ese organismo, Francisco Conzuelo Gutiérrez, dejando en claro que dichas ideas divisionistas no representa al sector ganadero”.

Finalmente dijo que si se llegase a dar una división de la UGRS, creando otra similar, los principales perjudicados serían los ganaderos del sur, pues se perdería el estatus sanitario y las facilidades para exportar o para movilizar el ganado.