PrincipalesVideos

Los contagios por Covid seguirán mientras no tengamos vacuna: Pedro Ángel Contreras

Por Javier Flores

A pesar de que los hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) han presentado una baja considerable en la desocupación de camas para enfermos de Coronavirus, la pandemia continúa activa y los contagios seguirán presentándose hasta que no se cuente con vacuna, indicó Pedro Ángel Contreras.

En las tres últimas semanas, de manera consecutiva, Isssteson había informado de la reducción de pacientes hospitalizados, a tal grado de desocupar un pabellón de dos, donde mantiene aislados a los derechohabientes contagiados por Covid.

Sin embargo, Pedro Ángel Contreras advirtió que el riesgo de contraer la enfermedad por la pandemia de Covid 19 se ha mantenido, por ello hoy más que nunca es necesario que el ciudadano se preocupe por su cuidado y de seguir los protocolos de sanidad.

“Ahora que la actividad económica se reactiva poco a poco debemos de actuar con mayor responsabilidad. Está comprobado que el tapabocas evita el 90 % de los contagios en la población”, afirmó.

Dijo que aunque se espera que la vacuna se tenga para finales o principios del año 2021, no se garantiza que México la adquiera tan pronto, ya que primero será distribuida en los países donde se origine. “Y luego una cosa es que la vacuna esté lista y otra cosa es conseguir el presupuesto para comprarlas y garantizarlas a toda la población”, advirtió.

Por ello reiteró el llamado a cuidarse en lo que resta de la pandemia, la cual podría terminarse hasta el otro año. “Por lo pronto tenemos que hacernos a la idea que, por lo menos este año, no veremos a Sonora en semáforo verde”.