Principales

Bloqueo en carreteras de Sonora genera sobrecosto en el sector maquilador

Por Redacción

El bloque que actualmente mantiene la tribu Yaqui en la Carretera Federal No. 15 y las vías férreas en los tramos de Vícam han generado pérdidas económicas que rondan cerca de los 355 mil pesos semanales, indicó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora.

Gerardo Vázquez Falcón indicó que debido a que se mantienen bloqueadas los tramos carreteros al sur del estado, ellos han optado por cambiar la logística de transporte, lo que genera costos extras de cerca de los 16 mil dólares, es decir 354 mil 880 pesos.

“Debido a este conflicto que se mantiene entre las autoridades y la etnia Yaqui, nos ha generado sobrecosto en la logística, pero además, también sucede que quedamos mal en las entregas. De continuar así se pueden hasta perder contratos entre las empresas por incumplimientos” indicó.

Una de las medidas que han tomado -explicó- ha sido hacer uso de la aduana de Chihuahua, en lugar de la de Sonora para trasladar productos que van a Ciudad Obregón o Navojoa, pero esta maniobra les cuesta mil dólares más caro por transporte.

Consideró que por parte del Gobierno Federal, ellos sí percatan la voluntad para resolver el problema y atender la demanda de los yaquis, sin embargo -dijo- “al parecer existe intereses particulares”, ya que a pesar de que la Federación les ofrece más de los que ellos piden, no se resuelve nada.

Por su parte, hizo un llamado respetuoso para que el Gobierno del Estado también haga lo propio en el diálogo con la etnia y se resuelva pronto el problema.