Principales

Realizarán diputados de Sonora foros para la socialización de la Ley Olimpia

Por Redacción

La ‘Ley Olimpia’ sigue sin tener fecha para que se dé una segunda lectura en el Pleno del Congreso del Estado de Sonora, sin embargo legislativos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género seguirán con la realización de foros de socialización, esto con la intención de que la iniciativa se apruebe lo mejor posible y proteja al mayor número de mujeres, indicó la diputada Nitzia Gradías Ahumada.

En entrevista para el Noticiero ‘De Primera Mano’ la legisladora local de extracción priista, resaltó que a diferencia de otras entidades federativas, la iniciativa de ley que se está gestando en Sonora va más allá de las que ya se han aprobado. “Aquí la Ley Olimpia es un proyecto integral donde se está considerando ampliar el concepto de intimidad para que no sólo esté relacionado a lo sexual, sino a otros tipos de violaciones a la intimidad que también se tienen que castigar”.

Explicó que al aprobarse esta iniciativa en otras entidades federativas únicamente se contempló la modificación de una ley, mientras que en Sonora se pretende modificar cuatro leyes, además de que se han escuchado y tomado en cuenta a víctimas que han sufrido otro tipo de violaciones a su derecho a la intimidad y no solamente han sido del tipo sexual.

“Sonora está poniendo el ejemplo y los estados de Aguas Calientes, de Baja California, de Guanajuato, Michoacán y Nuevo León, están contemplando el concepto de intimidad como lo estamos proponiendo en nuestra entidad”, aseveró.

No ha habido acuerdo

Aun y con las bondades y beneficios que tendría para las mujeres, que dicha ley se apruebe con el concepto de intimidad ampliado, no se ha llegado a un acuerdo que logre su aprobación debido a que el tema se ha politizado, dijo Nitzia Gradías.

“Es una lástima de que una iniciativa tan positiva, que abandera una causa tan noble como lo es la protección de los derechos de la mujer, esté atorada por desacuerdos de tema político”, lamentó.

Aseguró que en todo este tiempo en el que se ha intentado que la Ley Olimpia sea una realidad para Sonora, los posicionamientos de algunos diputados sean en contra de conceptos y palabras que ya se usan en leyes generales de igualdad de género y que han sido aprobadas en dictámenes a nivel federal. “Por eso nos hace ruido que de buenas a primeras se opongan a conceptos y palabras que ya se usan en leyes aprobadas en otros estados y en reformas federales”