Principales

FGR cita dos Consejeros Electorales; afectados ven presiones

Por Redacción

La Fiscalía General de la República envió un requerimiento al Instituto Estatal Electoral de Sonora para solicitar información de los consejeros Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa.

En entrevista para el programa “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, el consejero Rodarte explicó con extrañeza que desconoce el sentido de la denuncia en su contra e incluso había ido hasta las oficinas de la FGR en Hermosillo a solicitar de qué iba su caso, sin embargo no fue recibido por el delegado, y cuando intentaron hablar con el Ministerio Público que integra la investigación, les respondió que se encontraba impedido legalmente para darles información.

“Si hay una preocupación importante de que se pudiera estar utilizando a las instituciones de Procuración de Justicia para limitar la actuación de quién integra el árbitro electoral en Sonora, sobre todo en este contexto, en pleno proceso electoral”, indicó el maestro Rodarte.

El consejero vio también con sospecha que la FGR actuó con celeridad y en menos de dos semanas se le dio curso a la carpeta. “Se empezaron a girar los oficios, recibiendo además cosas extrañas como la fotografía del suscrito para ubicarme y mi domicilio particular, cuando de todos es sabido que por ser un servidor público se me puede ubicar en mi fuente de trabajo, que es en el Instituto”.

Indicó que por el momento, la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei no ha emitido ni un pronunciamiento, así como el resto de los Consejeros.

Adelantó con certeza que no ha cometido ni un solo delito, menos del orden federal.

“Debemos de recordar que uno de los principios rectores en materia electoral es la autonomía de las instituciones y de las autoridades electorales, y esta autonomía implica que no podemos ser sujetos de presiones o recomendaciones externas, como las que yo creo, en mi punto de vista particular, que está sucediendo en estos momentos”, denunció.

El consejero Rodarte anunció que seguirá insistiendo ante la FGR hasta no saber quién y de qué se le denuncia para poder defenderse conforme a derecho.