Principales

Inminente rebrote de Covid en Sonora

El Dr. Alberto Monteverde, detecta que desde el 15 de septiembre empezó una tendencia de picos hacia la alza.

El Dr. Alberto Monteverde, especialista en el área de alergología e inmunología, advierte que podríamos ver que en la entidad surjan rebrotes a finales de noviembre, extendiéndose hasta febrero, aunque sin llegar a niveles que se dieron en agosto

 

Por Javier Flores

A pesar de que la curva de contagios de Covid-19 ha venido disminuyendo, de septiembre a la fecha, se están presentando pequeños repuntes en las gráficas que los expertos consideran como rebrotes y prevén que en esta temporada de invierno podría avecinarse una segunda ola de contagios, tal como se está dando en Europa.

Pero además de los rebrotes, también se están presentando reinfecciones de este virus en pacientes que ya se habían recuperado del mismo. El ejemplo más cercano lo tenemos en Empalme, Sonora, donde la Secretaría de Salud Estatal confirmó que un joven enfermero de 26 años fue diagnosticado nuevamente con Covid y se tiene la sospecha de que se trata de una reinfección.

“Primera Plana”, platicó con el Doctor Alberto Monteverde Maldonado, alergólogo especialista y jefe del Servicio de Alergias e Inmunología del ISSSTE, quien nos confirma que de seguir con la misma tendencia en contagios, será cuestión de tiempo para entrar a la segunda ola de contagios.

 

Bajaron los casos en la gráfica, pero el virus sigue

 

“Si observamos las gráficas de la tendencia que lleva la curva pandémica y pudiéramos comparar lo que ha sucedido desde el inicio a principios de marzo de la pandemia en México la tendencia ciertamente es hacia la baja, eso es un hecho. Lo que pasa es que va en bajada y de repente hace piquitos, eso es a causa de la reactivación económica, una vez que se cambió de semáforo las personas empiezan a ir a restaurantes, empiezan a tener reuniones y asistir a eventos masivos, cada vez que sucede eso hay nuevamente pequeños picos de elevación en la curva, aunque son picos aislados, pues la tendencia, si lo consideramos de forma pragmática, es a la baja”.

El doctor Monteverde consideró que estadísticamente los casos de Covid, ya están apunto de tocar el fondo, sin embargo no significa que ya no habrá contagios. “Mucha gente dirá que el fondo es tener cero casos de Covid, pero no es así, eso ya nunca va a pasar en la historia, siempre va haber más o menos un promedio de 50 casos al año de manera persistente, pero sin dispararse y tratando de que los niveles de contagios sean bajos, y cuál ese nivel: aquel que es necesario para que no se saturen los servicios de salud”.

Abundó que más o menos desde el 15 de septiembre en adelante empezó una tendencia de picos hacia la alza, como si fuera un electrocardiograma donde vemos una especie de picos que suben y bajan. “No es una elevación persistente o que indique que ya entramos en la segunda ola de contagios de Coronavirus, pero sí efectivamente habrá una segunda ola, porque todo lo que en este momento se está viendo en Europa es una cuestión de tiempo para que nos empiece a pasar a nosotros”.

Y es que en los países europeos nuevamente están presentándose casos después de haber contralado la “curva”.

 

¿Cuándo viene la segunda ola en México?

 

El doctor Monteverde advierte que sin duda, cuando entremos en la temporada de frío, llegará la nueva ola de contagios. “Esa ola se dará en diferentes momentos y en diferentes partes porque no es el mismo clima. No es lo mismo estar en Villa Hermosa que en Cancún o en la Sierra. Hablando en Sonora, específicamente en Nogales, por ejemplo, ya tienen temperaturas muy heladas que pueden favorecer a la aparición de la segunda ola. Y en general podríamos ver que en la mayor parte de la entidad surjan rebrotes a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, extendiéndose probablemente hasta febrero marzo. Esto quiere decir que son casos de diario una elevación consistente al alza, que no llegarán a los niveles que se tenían en agosto pero algo un poquito semejante”.

 

¿Se puede evitar la nueva ola de Covid?

 

Para el especialista la tendencia podría modificarse si la sociedad comienza a poner de su parte, pero también es directo al decir que no será mucho, porque el frío le favorece al virus, y el calor muy extremo no le favorece.

“En el frío dura más tiempo vivo en superficies (el virus); número dos, cuando hace frío la gente tienda a aglomerarse cada día más, eso aunado en el periodo vacacional fiestas decembrinas, cuando se viaja a visitar a familiares evidentemente aumenta en grandes cantidades la posibilidad de contagios”.

 

¿Las personas que ya se contagiaron, pueden volverse a contagiar?

 

“Muchas veces me preguntan qué pasa con las reinfección, yo les digo que sí hay. Cualquier enfermedad te puede reinfectar. Muchos creen que porque ya te contagiaste de Covid ya no te puede dar, pero no, si te puedes volver a infectarte pero lo que pasa es que es muy raro. Es lo mismo que pasa con el Covid, es decir, puede una persona infectarse nuevamente de Covid, sí, claro, aunque esta no es la regla, es algo muy raro”, indicó.

Aclaró que en México no ha habido muchos casos; hay dos en EE.UU.; dos en Paraguay; uno en Hong Kong; uno en España. “Si tú pones en perspectiva ese número de casos, en comparación a los cientos de miles de casos de Covid de primea vez, esto representa el 0.3 por ciento de los casos totales, es decir que no pintan. Las personas pueden reinfectarse, pero ese no es el problema de fondo, el problema principal del Covid 19 siguen siendo las personas que siguen infectándose por primera vez”.

 

¿Es posible la estrategia de la “inmunidad del rebaño”?

 

El Jefe del Servicio de Alergias e Inmunología del ISSSTE, detalla que la inmunidad de rebaño como estrategia es una locura, porque para que se diera este tipo de inmunidad se necesitaría que el 80% de la población en México se contagiara, y eso implica periodos de tiempo muy largos.

“Si nos ponemos a pensar, el número de infectados, según las cifras oficiales que están o estuvieron con el virus activo en su organismo, y si gustas hasta le agregamos un cero a esa cifra, no representa ni siquiera el 10% del total de la población en México. Estamos muy lejos de una inmunidad de rebaño, y ya vimos lo que sucede cuando bajamos un poco la guardia”.

“El problema no es que la gente se enferme, como dicen algunos colegas cuando afirman que a la mayoría que se enferme le irá bien, y sí efectivamente a la gran mayoría le irá bien, pero hay un 20% que no le va bien y ese porcentaje, aunque suena poco, en número de personas es altísimo. Basta con sacar el 20% del millón de habitantes de Hermosillo y tendremos 200 mil personas que se enfermarán gravemente de Covid, lo cual si se enfermaran al mismo tiempo nos satura inmediatamente el servicio de salud. No hay manera que en ningún país atienda ese número de personas si se enferman al mismo tiempo”.

 

¿No podemos estar seguros hasta que tengamos una vacuna?

 

El doctor explica que la vacuna es lo más cercano a una inmunidad de rebaño, ya que permite adquirir y estimular a tus células que se activarían durante una infección, es como provocar una infección falsa.

Lo que hace la vacuna, continúa, es engañar al sistema inmunológico como si estuviera recibiendo al Covid cuando en realidad no es así, generando un respuesta inmunológica para que ya se quede de memoria y esa persona si se vuelve exponer al virus evitar que se complique la enfermedad, aunque esto no quiere decir que no se pueda infectar, sino más bien que ya no se desarrolle la enfermedad, aunque sí puedes diseminarla, puedes tener al virus en las vías respiratorias y no desarrollar la enfermedad porque estás ya vacunado, pero si lo diseminas.

“Esto la gente no lo está tomando en consideración de cómo es que funciona las vacunas, no previene que te infectes, previene que no desarrolles la enfermedad, por tanto los pacientes que se infectan no desarrollan ni tos, ni fiebre, incluso pueden portar el virus siendo totalmente asintomáticos”.

En este sentido, dijo que aun teniendo vacuna vamos a seguir teniendo diseminación del virus y aunque la tuviéramos él seguiría recomendando el uso de cubrebocas, la sana distancia, y las demás medidas básicas por lo menos en dos años más, ya que hasta el momento es lo único que te puede prevenir que realmente no te dé Covid.

“Han realizado estudios y se ha comprobado que en los países que han obligado el uso de cubrebocas es donde más casos asintomáticos se han presentado, esto qué quiere decir, que sí te puede dar pero poquito. En cambio en las naciones donde no hacen caso de la medida del cubrebocas tienen cantidades muy grandes de personas que desarrollan el Covid porque se exponen a grandes cantidades del virus, y no es lo mismo exponerte a una pequeña cantidad a exponerte a una grande cantidad de carga viral”.

 

¿Cómo funciona la reinfección?

 

El médico comenta que es muy extraño que se den estos casos de reinfección de Covid y de entrada se deben hacer dos consideraciones; primero, cuando el virus entra al sistema inmunológico, éste lo reconoce y forma una memoria inmunológica, no son los llamados anticuerpos. Una vez adquirida es memoria y si te pones en contacto nuevamente con el virus tu sistema inmunológico no permiten que te enfermes, es decir, lo detiene. Lo otro, es la mutación del virus, aunque no con la misma velocidad de la influenza, sí cambia.

“Desde que empezó el problema del Covid hasta ahorita, ya hay diferentes cepas de Covid. Si una persona se vuelve a encontrar a la misma cepa y te reinfecta, solamente se puede considerar a esto como el fenómeno de reinfección, pero para tener esa certeza necesitas que un laboratorio que mide la secuencia genética del virus y que compruebe que sea exactamente la misma cepa, eso yo diría que es equivalente a sacarse la lotería nacional dos veces”.

Abundó que quizá para el común de las personas ambas cepas de coronavirus signifique lo mismo, pero científicamente no lo es. Lo que significa es que el virus ya cambió, luego entonces el sistema inmunológico puede no reconocerlo.

 

Los pacientes Post Covid

 

Para ampliar más el panorama alrededor de esta enfermedad, el doctor Monteverde explicó que habría que tener

El experto considera como muy peligroso si las autoridades deciden retomar las clases presenciales en temporada de invierno.

cuidado con los pacientes que ya se contagiaron y quedaron con secuelas, como daños en los pulmones.

“A estas personas que les quedó algún tipo de secuela por el Covid, si se contagia de influenza, o alguna infección de enterococo o moraxella, podría ser que se presente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y un médico que no sepa esto puede decir que el paciente tienen el virus nuevamente. Entonces yo creo que es eso lo que vamos a empezar a ver mucho, pero eso no es reinfección, sino que más bien se está confundiendo, sino que es un paciente con secuelas de Covid que ya le cayó una infección de otra cosa pero se dan todos los parámetros para pensar que se trata de Covid”.

Al final de cuenta, mencionó, el tratamiento va ser el mismo, cuando una persona se le diagnostica en fase uno, independientemente que sea Covid u otro tipo, hay que iniciar el proceso neumónico, si se sospecha de una coinfección con alguna bacteria darle antibiótico, dar medicamento para retrasar la replicación viral, hay que acompañar el paciente en la fase inflamatoria y con esto la enfermedad debe de salir.

Aseguró que el Covid tratado a tiempo no tiene porqué complicarse. El problema es que si solo se manda a su casa con paracetamol y tempra sí se complica en algunas personas y es allí donde viene el problema.

Por eso agregó que todo paciente por Covid debe de ser visto por un médico, y éste debe monitorearlo e intervenir al paciente con tratamiento en caso de ser necesario.

 

¿Por qué algunas personas desarrollan la enfermedad de forma más grave que otras?

 

Las comorbilidades es una de las principales razones por las cuales puede complicarse la enfermedad, aquí encajan desde obesidad, hipertensión, diabetes, fumadores o pacientes con más de 70 años.

“Suponemos que tiene que ver con el estrés oxidativo, que tiene que ver con la fase inflamatoria, de que son más procesos a desarrollar trombos y el Covid lleva de trombos todo el pulmón. En fin hay una serie de cosa que no les favorece en la fase inflamatoria. Nosotros pensábamos que los alérgicos y los asmáticos serían lo que se podría presentar complicaciones durante la enfermedad, pero curiosamente se ha visto que son muy poco los que se ha visto algún complicación en este grupo de personas. Es difícil ver en terapia intensiva a un asmático con padecimiento de Covid”.

 

¿Cómo preparase ante un posible rebrote?

 

Primero, que a las autoridades no se les ocurra la impartición de clases presenciales en temporada de invierno, esto sería muy peligroso y sería una mala idea.

Dos, no estamos listos para que se den aglomeraciones como la polémica de que sí se permitía o no la entrada del público en los estadios de beisbol, no podemos pensar en eso ahorita, no existe la madurez en las personas para entender la importancia de usar el cubrebocas, sobre todos cuando son los mismos políticos y autoridad las que se niegan a utilizarlo; la ciudadanía no entiende que hay que mantener la sana distancia, que tenemos que lavarnos las manos frecuentemente. Es decir que no basta con aprendernos de memoria lo protocolos, sino más bien aplicarlos, ya que es la única forma eficaz y segura para no contagiarte.

Lo que sea que aglomere a más de diez personas en algún lugar cerrado y que no se guarde la sana distancia, no utilice cubreboca, no nos va a beneficiar.