Principales

Diputados federales ocultan información

Los 12 legisladores sonorenses se negaron a trasparentar gastos de “oficinas de enlace” 

 

Por Gerardo Moreno 

Absolutamente todos los diputados federales que representan a Sonora en el Congreso de la Unión utilizan vacíos

En respuesta a solicitud de Transparencia, la Dirección General de finanzas de la Cámara de Diputados sostiene que los 12 legisladores sonorenses no están obligados a transparentar los más de 4 millones de pesos que gastan en “atención ciudadana”.

legales para evitar ser transparentes en los gastos de supuesta gestión que realizan en sus “Casas de Enlace” de sus distritos, a pesar que algunas están en zonas de alta plusvalía y las rentas deben ser caras.

 

“Primera Plana” solicitó vía transparencia conocer cuántos diputados federales de Sonora tienen casa de enlace, dónde están y los gastos de renta, mantenimiento y suministros ocupan, sin embargo, los legisladores decidieron ser opacos, negándose a transparentar dichos gastos.

 

Según las respuestas recibidas por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados y de los propios Grupos Parlamentarios. Basándose en los artículos 129 y 130 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública: “los sujetos obligados (en ese caso diputados) debemos otorgar acceso a la información que de acuerdo con nuestras facultades, competencias o funciones debamos documentar”.

 

Y como en todo el reglamento de la Cámara de Diputados no existe la obligación de transparentar los recursos que gastan en sus casas de enlace, esa información simplemente no la generan, aunque para hacerla estén utilizando recursos públicos.

 

Ya que según la Dirección General de finanzas de la propia Cámara de Diputados en el oficio

Despacho del diputado Lamarque en la avenida Náinari de Obregón.

DGF/AA/LXIV/226/2020, asegura que cada legislador recibe mensualmente un apoyo económico para gastos de “Atención ciudadana, transporte y hospedaje” de 28 mil 772 pesos, que pueden utilizar para los gastos de gestión, incluyendo el arrendamiento de inmuebles, es decir más de 345 mil pesos al año, y si lo multiplicamos por los doce legisladores sonorenses en San Lázaro, son 4 millones 140 mil pesos, que no se sabe cómo son gastados, aún cuando se refiere que son para “atender al ciudadano”.

 

Pero con la sencilla excusa, de que “no están obligados por el reglamento a llevar un control de gastos en sus Casas de Enlace”, los diputados federales de Sonora derrochan recursos sin ser transparentes con los ciudadanos que dicen representar.

 

“Opacos” de todos colores y sabores

 

Comenzaremos con el partido que más legisladores federales tiene que es el Movimiento de Regeneración Naciona

Oficina de diputada Briceño en la colonia Centro de Hermosillo.

l (MORENA), con seis legisladores federales. En la respuesta de transparencia hecha por su grupo parlamentario (oficio GPM/ET/105/2020) se afirmó que los seis tienen casa de enlace, pero ninguno informa sus gastos.

 

En Hermosillo, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, tiene su casa de enlace en la esquina de García Sánchez y Gastón Madrid, en la colonia Centro. Y la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro la colocó en la calle Tamaulipas número 245 en la colonia San Benito.

 

En Cajeme, el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda tiene su casa de enlace en la Calle Nuevo León No. 220 sur en la colonia Centro, y el diputado Carlos Javier Lamarque Cano en la avenida Náinari No. 1516 en la colonia Urb. No. 6.

 

Por su parte el diputado Manuel López Castillo, tiene su casa de enlace en Avenida Cuarta sin número en la colonia comercial de San Luis Río Colorado. Y el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo la ubicó en la Calle 10 y Avenida L. Rodríguez de la colonia Centro de Guaymas.

 

En cuanto al Partido del Trabajo cuenta con dos diputados de Sonora, aquí la Legisladora, Ana Laura Bernal

En Cajeme, oficina del diputado Carbajal.

Camarena aseguró que tiene su oficina de enlace en la Avenida Niños Héroes número 404-F en la colonia Centro del municipio de Magdalena de Kino. Y su compañera Hildelisa González Morales en la calle Rincón No. 407 entre Allende y Rayón, en la colonia Reforma en Navojoa.

 

Del Partido Encuentro Social, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo colocó su casa de enlace en el número 229 de las calles Sinaloa y Soto de la Colonia Ruiz Cortines de San Luis Río Colorado.

 

Y por su parte la exdiputada priista (ahora parte de la bancada del PES), Irma María Terán Villalobos respondió que su casa de enlace está “en proceso de instalación”, sin asegurar dónde estará ubicada.

 

Resaltan dos casos que ni siquiera se preocuparon por tener casa de enlace física:

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, quien en su respuesta

Oficina diputada Lorenia Valles en Hermosillo.

proporcionó un link de la página enlaceciudadano.org, donde vienen los contactos de todos los diputados del PAN y ahí asegura que su oficina de enlace se ubica entre Aconchi y La Estancia, pero que atiende de manera virtual.

 

Y el diputado Jorge Russo Salido de Movimiento Ciudadano, fue más preciso y aseguró que él solo mantiene un vínculo con sus representados de “manera virtual” y por eso no tiene casa de enlace.

 

De esta forma los diputados Federales de Sonora en el discurso dicen luchar por la transparencia y la rendición de cuentas y en los hechos niega la información de lo que gastan en sus propias casas de enlaces. Con ellos si aplica el dicho candil de la calle y oscuridad en su casa.