Principales

Durazo y su “destape” anunciado

Alfonso Durazo, aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Sonora, platica con reporteros.

Por Antonio López Moreno

La mañana del lunes 9 de noviembre Hermosillo amaneció con temperaturas frescas, los efectos del frente frío no. 12

Jacobo Mendoza, Alfonso Durazo, Javier Lamarque y Adolfo Salazar.

provocaban nublados en la ciudad y un clima atípico en comparación con los meses anteriores. Sin embargo el ambiente se acaloraba por un probable destape que ocurriría en las próximas horas.

El equipo del ex Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, tenía algo entre manos, por la tarde se reuniría el Consejo Político Estatal de Morena, para definir candidaturas y reiterar el consenso que existe en pro de impulsar a Durazo como candidato a la gubernatura.

Al filo del mediodía arribó a la capital sonorense el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, quien en una “entrevista banquetera” dio aviso de lo que ocurriría en la reunión del Consejo.

Reunión a puertas cerradas

El salón de eventos La Cascada lució abarrotado el pasado lunes por políticos de Morena, legisladores federales y locales y funcionarios públicos que integran al sistema de dicho partido político.

La prensa no tuvo acceso al evento, sin embargo a través de videos difundidos por los propios participantes de la reunión, se dio a conocer que Alfonso Durazo había aceptado la invitación que le realizó el Consejo Político para encabezar la candidatura a la gubernatura del estado.

Allí mismo el recién electo líder nacional de Morena externó que quien desee ocupar una candidatura, deberá presentar una encuesta de posicionamiento, mismo mensaje que le reiteró a alcaldes y legisladores con el deseo de la reelección.

“Vamos a hablar con ellos justamente para ver quién tiene interés en reelegirse, y evidentemente quien quiera reelegirse también tendrá que ganar su encuesta”.

“La Mañanera” de Alfonso

Alfonso Durazo extendió una invitación a los medios de comunicación para acudir a una conferencia a las 6:30 de la

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, entre los invitados al “destape”.

mañana el martes 10 de noviembre, en donde confirmaría su inminente participación en el próximo proceso electoral.

Al más puro estilo de López Obrador, Durazo aseguraba que en Sonora permea un hegemónico grupo de poder que durante 30 años han saqueado las finanzas estatales y apuntó que la entidad requiere de una política que tenga como prioridad apoyar a los más desfavorecidos.

Tampoco faltaron las preguntas “a modo”, ni las evidentes intenciones de quienes se le acercaron para permanecer en la memoria del posible candidato.

Alfonso Durazo reiteró lo que muchos sabían: “Hay una propuesta por unanimidad del Consejo Estatal, de solicitarme, de proponerme, que busque la candidatura a la gubernatura del estado, ese es el motivo de mi renuncia a la responsabilidad como Secretario de Seguridad”.

Fue cuestionado en materia de seguridad, ya que recientemente dejó la responsabilidad que tenía en todo el país. Aseguró que durante su gestión se redujo la incidencia delictiva en Michoacán y en Tamaulipas; y estimó que con un trabajo coordinado pueda ocurrir lo mismo en Sonora.

Así es el escenario electoral actual y los ojos están encima de tres figuras sonorenses, que en los próximos meses intentarán convencer a los sonorenses de ser la mejor opción para gobernar el estado.