DE PRIMERA MANOPrincipales

De Primera Mano | “Las malas compañías”, de Alfonso Durazo

Alfonso Durazo… ¿Cómo combatir la corrupción acercando a corruptos?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

EN SU PRESENTACIÓN como aspirante de MORENA a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño ha puesto sobre la mesa una premisa: “La corrupción ha detenido el avance de Sonora en los últimos años”.

Por ello, dijo estar dispuesto a romper con ese grupo de poder que ha establecido una hegemonía política y económica en el Estado, cuando menos los últimos 30 años.

Sin embargo y atendiendo al dicho popular, “dime con quién andas y te diré quién eres”, el ahora exsecretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, deberá cuidar muy bien sus dichos, porque han trascendido antecedentes no muy positivos de gente muy cercana que hoy promueven su llegada al Gobierno de Sonora.

“Lasillarota.com” publicó el 16 de noviembre pasado la siguiente información:

“El servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó posibles operaciones simuladas de la empresa Diseños y Construcciones del Cobre SA de CV, favorecida con contratos de obra pública por 453 millones de pesos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora. Por la emisión de comprobantes sin activos, personal e infraestructura, el SAT la incluyó este 2020 en su lista de presuntas firmas fantasma, a la espera de emitir una resolución definitiva”.

Y precisa:

“La relación Padrés-Diseños y Construcciones del Cobre también es indagada por la Fiscalía General de la República

Alfonso González (con AMLO)… Promotor de Durazo y perseguido del SAT.

(FGR) debido a que el representante de la firma, es el empresario David Alfonso González Morillas, presunto financiador de la campaña del panista a la gubernatura”.

Y más:

Por cinco contratos otorgados por el gobierno del estado de Sonora, la empresa recibió 453 millones, 57 mil 416 pesos entre 2010 y 2014, en procedimientos en los que competidores con ofertas económicas más bajas, eran descartados por falta de documentación”.

El artículo de “Lasillarota.com” es lo suficiente extenso como para documentar cada contrato y obra otorgados a González Morillas, ahora en la mira del SAT, el instrumento fiscal de la “Cuarta Transformación” para sancionar a quienes hayan dañado al erario y correr vista a la FGR para su respectiva apertura de carpeta.

El asunto no queda solo en la evidencia de corruptelas durante el sexenio de Padrés, lo que ya es del dominio público, sino que ha trascendido un reconocimiento entre este empresario y Alfonso Durazo, quien en una entrevista, admitió que sí existe una relación de amigos. Y eso es todo.

Inclusive, en la campaña del 2018, MORENA tenía sus oficinas en inmueble propiedad de González Morillas, en Hermosillo, sobre el Boulevard Kino. Durazo era el coordinador estatal de este partido.

Ha trascendido, asimismo, que además de apoyar a la “4-T”, David Alfonso González es un abierto simpatizante y promotor de Durazo en sus pretensiones por la gubernatura y que desde hace tiempo han sostenido entrevistas de acercamiento.

Por otro lado, también se sabe que el comité ejecutivo nacional de MORENA, ha formalizado la llegada a Sonora de Jesús Valencia, como una especie de representante o delegado para las actividades preparatorias de campaña de Alfonso Durazo.

Este Valencia, fue delegado en Iztapalapa en el “desaparecido” Distrito Federal y durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno. Entonces era militante del PRD.

 

En el año 2014, sucedió un hecho que puso al descubierto la posibilidad de que Valencia estuviese siendo favorecido por un contratista, (Luis Molleda) beneficiario con obra pública de esa demarcación. Recién había “ganado” una licitación de 30 millones de pesos.

Valencia conducía una camioneta de lujo y la chocó en El Pedregal. Ante la autoridad cayó en contradicciones. Aseguró que había perdido el control por haber ingerido medicamentos, luego que por haber enviado un mensaje de texto, pero nunca admitió haber estado ebrio.

El caso es que Valencia dijo a la autoridad que la camioneta no era de su propiedad, que la había solicitado prestada al empresario Molleda, lo cual –se apresuró en aclarar-  “no existe ningún conflicto de interés por su relación con dicho empresario o que haya una contraprestación por la licitación ganada por éste último”.

Ante esto, el jefe Mancera, dijo que la contraloría de la delegación Iztapalapa, de la que era jefe Valencia, debía llevar a cabo una investigación. El dirigente entonces del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Raúl Flores, pidió a Valencia se disculpe públicamente por sus contradicciones respecto a la propiedad de la camioneta y exigió un esclarecimiento de los hechos.

Olivia Garza de los Santos diputada del PAN de la Asamblea Legislativa, informó que su grupo parlamentario solicitaría la comparecencia del jefe delegacional para que explicara el por qué conducía la camioneta de un contratista.

El antecedente de Valencia y sus presuntas irregularidades quedaron documentadas por los medios de comunicación.

El gobierno del DF entonces, era del PRD y las contralorías, integradas por militantes del mismo partido. Luego entonces, no se podía esperar mucho en materia de justicia y sanciones.

Es por ello que Alfonso Durazo deberá hablar con cuidado si insiste en rodearse de gente con “negros antecedentes”.

Él mismo lo dejó muy claro, cuando lo cuestionaron por un presunto apoyo a su causa, de leales al corrupto exgobernador panista Guillermo Padrés:

“No vamos a andar por la vida recogiendo cascajo. El perfil de quienes están en la cuarta transformación, deberá cumplir con la exigencia de no mentir, no robar y no traicionar”.

Durazo deberá recordar que uno de los grandes valores en la actualidad es la congruencia, ya muy identificada por Juan Pueblo.

Por ello éste último ya no cree en los políticos.

 

La gente está abandonada a su suerte…

 

LA AUTORIDAD municipal es el primer respondiente de la necesidad popular, inclusive en materia de segurid

Gral. Salvador Cienfuegos… Sin cargos en México, regresará a casa.

ad pública… Los elementos de las policías municipales tienen como propósito fundamental el prevenir los delitos y ser los primeros en acudir a los llamados de emergencia… Para tener efectividad, requieren de equipo… Buenas patrullas, gasolina, armas, escudos, equipo de radiotelecomunicación, tecnología para el manejo de la inteligencia, buenos salarios y prestaciones económicas… Siempre, tradicionalmente, los municipios han estirado la mano solicitando apoyos federales y estatales… Nunca han sido libres en realidad porque jamás han tenido independencia económica… Ahora menos… Esta “cuatroté” los ha dejado en el abandono y, con ello, a la gente, a Juan Pueblo… Estas manifestaciones desgarradoras por el dolor de familiares que con los féretros de sus muertos hicieron acto de presencia en el palacio municipal de Caborca, el pasado martes, es una demostración clara de que el más vulnerable ha sido abandonado a su suerte… Murieron asesinados un padre de tan sólo 24 años y su hijo, un pequeño de 4…Su error fue circular en su automóvil por la calle y la hora equivocada… Su familia y 20 vecinos más le gritaron al presidente municipal, Librado Macías y le exigieron justicia… ¡Pero si éste último, a través de una carta, le había implorado al Presidente y al Gobierno del Estado, ayuda para parar la violencia en el lugar!… ¡Y es un alcalde de MORENA!… Impotentes, incapaces, simplemente no pueden… Las y los presidentes municipales también han sido abandonados por este gobierno centralista de López Obrador… Sólo para darnos una idea… El Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG) del Municipio, no

Marcelo Ebrard Casauvón… Logró un triunfo y un paso más a su favor.

desapareció, pero se le programaron cero pesos para el venidero 2021… Eran algunos millones de pesos con los que se adquirían patrullas, armamento, equipo, uniformes y para la dignificación de la arriesgada actividad… En el presupuesto aprobado para el próximo año van recortes en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) por 1,088 millones de pesos… Por tercer año consecutivo no se

programaron recursos para el Fondo Minero que tanto beneficio había acarreado a municipios donde están operando empresas mineras y que utilizaban para pavimentación, agua potable, drenaje y otras obras locales… Dicho fondo había contabilizado hasta 2018, 3 mil setecientos millones de pesos… También, cero pesos para los llamados Pueblos Mágicos que tan sólo en 2018 habían recibido 586 millones… Menos se contempló para el Fondo de Apoyo al Migrante, que hace dos años captó 300 millones de pesos… El primer respondiente, que es el Municipio, ahora no puede responder… Es algo frustrante, desesperante y con enorme carga de impotencia, el saberse vulnerable ante una autoridad que llanamente, también está abandonada… Por eso es que cada ciudadano debe cuidarse y defenderse como pueda… Este es el México a punto de empezar la tercera década del siglo XXI.

 

Cienfuegos, la primera victoria de Biden

 

LAS ESPECULACIONES crecen respecto a la influencia que pudo haber tenido el gobierno de López Obrador en la

Joe Biden… López Obrador sabe que tardará recomponer esa relación.

detención del General Salvador Cienfuegos por parte de autoridades de la DEA en los Estados Unidos, acusándolo de narcotráfico y lavado de dinero… Los especuladores aseguran que “la cuatroté” quiso dar una lección a los militares que no se alinearan… Esta versión se reforzó cuando pudo trascender que el juicio en contra de quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del Presidente Peña Nieto, podía caerse ante la debilidad de los cargos en su contra: narcotráfico y lavado de dinero… El hecho fue motivo de una contradicción presidencial… Primero aseguró desconocer que hubiese una investigación contra Cienfuegos y, días después y motivado por las reacciones en el ejército ante el agravio de lo ocurrido y la frialdad e indiferencia del gobierno federal para solidarizarse con el General, López Obrador ordenó a Marcelo Ebrard, el canciller, que interpusiera una queja ante el gobierno norteamericano por no “comunicar” a su vecino sureño, que investigaba a un oficial de tan alto rango militar… Luego, se operaron rumores de que Cienfuegos se declararía culpable, pero el abogado del mexicano precisó con contundencia que irían con todo por la inocencia del General… Finalmente, ante el evidente inicio de un juicio que sería muy largo, Ebrard comenzó a manejar los hilos de

Guillermo Padrés… “Cascajo”, lo llamó Alfonso Durazo.

la diplomacia para anteponer a dicho juicio la trascendencia de la relación entre ambos países, lo que finalmente se escribió en la declaración conjunta, donde los fiscales William Barr y Alejandro Gertz, anunciaron que el gobierno de los EU había desistido de los cargos en contra del exsecretario de la Defensa en México… Más todavía, el gobierno del Presidente López Obrador necesitaba de esa liberación para, de esa manera, apuntarse un éxito a favor del ejército mexicano, porque con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, el caso podía complicarse al ser parte de una agenda de recomposición de la relación bilateral, lo que se calcula, tardaría alrededor de un año… Cienfuegos regresará a México y a su casa… Difícilmente la FGR le perseguirá… Al final del día, la derrota de Donald Trump ha traído sus primeras consecuencias para el gobierno de AMLO… Y la victoria de Biden, de una manera indirecta, benefició al prestigio del ejército mexicano y a una prematura recomposición presidencial con sus fuerzas armadas… Y la victoria en la gestión –otra más- habrá qué anotársela al señor Marcelo Ebrard Casauvón.