DestacadaGeneral

“49 razones para no olvidar”, el recuento de la impunidad

Por Gerardo Moreno V./

La periodista sonorense, Lourdes Encinas presentó el pasado fin de semana el libro “49 razones para no olvidar”, una publicación donde recaba más de cinco años de investigación y cobertura periodística de la tragedia más grande que ha sucedido en Sonora y el país, el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo donde fallecieron 49 niños menores de cinco años y más de cien quedaron con secuelas graves.

La presentación fue en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo, ahí Lourdes Encinas explicó que el objetivo principal de la publicación fue integrar en un solo documento la información recabada durante años de investigación sobre el desarrollo del caso, incluyendo cobertura de hechos, diligencias en juzgados, revisión de aspectos claves del expediente, peritajes y entrevistas a personajes claves involucrados en los hechos.

Explicó que en este libro recopiló todos los trabajos periodísticos realizados como seguimiento del siniestro y está respaldado principalmente por las investigaciones realizadas para el Semanario Primera Plana y el portal Ehui.com, donde se presentaba información que en su momento fueron revelaciones importantes del caso.

Lourdes Encinas aclaró que el texto está muy enfocado al proceso jurídico, principalmente porque consideraba que era donde hacía falta mayor cobertura de la tragedia y que todavía le hace falta, pues el caso lamentablemente aún no se ha cerrado. Por esto dijo que el tener en un solo documento todo el recuento de la tragedia es un aporte para que quede en la memoria este hecho tan lamentable.

Durante la presentación la periodista comentó que los hechos que terminaron con el incendio del cinco de junio tienen su origen desde mucho antes cuando el Seguro Social subrogó guarderías que estaban fuera de norma y dentro de un marco jurídico lleno de vacíos legales que permitió que una bodega fuera acondicionada como estancia infantil y que siguió permitiendo que los principales actores evadieran sus responsabilidades en el caso.

“Una gran impunidad, es lo que hemos visto pasar en estos cinco años, hemos visto pasar gobiernos, procuradores que no han querido colaborar con el caso, definitivamente lo que mató a nuestros niños fue la corrupción”, comentó Juanita Luna —madre del pequeño Jonathan, uno de los afectados en el incendio de la Guardería ABC— y quien estuvo presente como invitada especial.

Lourdes Encinas expresó que lamentablemente, como lo dijo el Magistrado Arturo Zaldívar, la muerte de 49 niños no fue suficiente para que las cosas cambien en nuestro país, no ha servido para que las autoridades cambien su forma de pensar y asuman la responsabilidad que tienen en su cargo. Sin embargo dijo “vemos que sí empiezan a cambiar las cosas al nivel de la sociedad y ahí se puede empujar el cambio estructural que necesitamos”.

El libro “49 razones para no olvidar” se puede adquirir en las oficinas de Editorial El Auténtico SA de CV, en Revolución #14 entre Zacatecas y San Luis Potosí, colonia Centro.