Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Lunes, 16 de Febrero del 2015
Nubarrones que presagian males y nubes de optimismo
DÍA LLUVIOSO ayer domingo pero de una gran calidez humana, particularmente en Hermosillo, con el desenvolvimiento de los procesos internos para la designación formal de los candidatos del PRI, PAN y MORENA a la gubernatura de Sonora.
No se registraron novedades. Todo salió como estaba planeado en cada uno de los institutos políticos. La votación de delegados acreditados por parte del Partido Acción Nacional para elegir a Javier Gándara Magaña, se esperó y resultó copiosa. Bueno, con decirles que hasta el “adversario” de Javier –Francisco García Gámez- andaba feliz, convencido de que había terminado para él una jornada exitosa en la que había cumplido y bien, su papel, aunque nadie creyó su autenticidad.
Eso sí, el azul del logotipo panista con el azul de las camisas de los más distinguidos dirigentes de ese partido –comenzando por el Gobernador Padrés- contrastaban con el azul negro de un cielo que decidió la mayor parte del día enviarnos una copiosa lluvia.
Para algunas conciencias, aquello también pudo haber sido presagio de fuertes nubarrones en el inminente futuro político con envoltura de escándalo. Para quien tiene la conciencia tranquila, sólo disfrutó de un espléndido día y un cálido clima dentro de la frescura.
Por rumbos del PRI su asamblea fue la esperada. Ahí estuvieron todos. No faltó nadie. Claudia Pavlovich Arellano fue electa formalmente candidata al Gobierno de Sonora y envió un primer mensaje destacando el que haría todo durante su campaña, para ganar una elección y así “recuperar la grandeza del Estado”.
Reiteró que la honestidad en su actuación sería una característica esencial para alcanzar un buen gobierno, convencida de contar con el apoyo de unas “manos que han forjado y formado hijos, pero que también saben ganar elecciones”.
Ahí en Expofórum estaban, en primera fila y aplaudiendo, Ernesto Gándara Camou, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano, quienes fueron activos aspirantes a la candidatura finalmente obtenida por Claudia.
Ahí estaban, Fermín Trujillo y Luis Peralta, atestiguando con su presencia la coalición PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, para buscar la recuperación de palacio de Gobierno.
Ahí estaban los exgobernadores Eduardo Bours, Armando López Nogales, Samuel Ocaña y de manera preponderante, Manlio Fabio Beltrones, con la supremacía de quien está considerado un personaje muy poderoso en el universo nacional.
Horas antes de esta asamblea priísta, la noche del sábado en la residencia del empresario Jorge Vidal Ahumada, se organizó una cena a la que asistieron Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich y algunos senadores. Reunión muy cordial y con tintes de “planchar” una unidad para abrazar el proyecto definido en Sonora con rumbo al 7 de Junio.
Ivonne Ortega, secretaria general del comité ejecutivo nacional del PRI, llevó la representación del presidente César Camacho Quiroz y ofreció su mensaje cargado de energía que prendió a la asistencia.
Por rumbos de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, las sorpresas nomás no aparecieron y se confirmó la voluntad expresada por el dueño de ese partido: Javier Lamarque Cano ya es el candidato al Gobierno de Sonora.
Falta aún conocer las candidaturas del PRD, PT y los nuevos partidos políticos. La espera más interesante es la definición de Ana Gabriela Guevara, la que está esperando los resultados en tribunales para tomar la decisión final.
Por lo pronto y sin duda alguna, los candidatos más fuertes ya están definidos. Claudia y Javier utilizarán las siguientes dos semanas en terminar de aceitar sus maquinarias y precisar sus estrategias para presentar las batallas de sus vidas.
No es un juego ni tampoco puede tomarse como una frivolidad. Es el Gobi9erno de Sonora en los próximos seis años. Es regir el destino de los sonorenses hacia mejores estadios de vida.
Es tratar de dejar todo lo malo de la noche, para encontrar la luz del día.
EPIFANIO “Pano” Salido será el coordinador de comunicación social de Claudia y Diego Serna será el encargado de ese tema con Javier.
HABRÁ QUÉ anotar también que desde el viernes pasado arribó desde la ciudad de México Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien viene dispuesto y con trailers repletos de apoyos para buscar llegar en septiembre venido a palacio municipal… El arquitecto Ricardo Barrón, se encargará de coordinarle medios de comunicación.