DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 3 de Septiembre de 2015

Habrá “bronca interna” en las filas del PAN

LA INQUIETUD se ha despertado al interior del Partido Acción Nacional en Sonora, al trascender que un propósito de la nueva dirigencia nacional de ese instituto político es el envío de un delegado del comité ejecutivo nacional que haga las veces de líder estatal.

En cumplimiento de los tiempos, Juan Bautista Valencia Durazo deberá dejar la presidencia del comité directivo estatal panista en Sonora a inicios del próximo año 2016. A la par deberá lanzarse la convocatoria respectiva para la selección del nuevo dirigente. Eso debería proceder.

Sin embargo, ante la derrota de Guillermo Padrés y su partido en las pasadas elecciones donde no pudieron sostener la gubernatura, el afán de Ricardo Anaya, el presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, es “pintar una raya” con figuras muy cuestionadas por las denuncias de corrupción en su contra.

Padrés ha formado parte de la clica que lidera Gustavo Madero Muñoz como fuerte grupo al interior del panismo que pretende influir lo suficiente para buscar la candidatura presidencial en el 2018.

Sin embargo, Anaya le asestó un fuerte golpe al hacerlo a un lado en los propósitos de Madero de convertirse en coordinador de su bancada en San Lázaro y autorizar la designación de Roberto Gil (gente identificada plenamente con Felipe Calderón) como nuevo presidente del Senado de la República.

Evidentemente, Padrés se ha convertido en una moneda de cambio muy vulnerable que está señalado con el dedo por encabezar un gobierno corrupto y Anaya no quiere lidiar con eso.

El posible nombramiento de un delegado especial del comité ejecutivo nacional del PAN para convertirlo en dirigente estatal en Sonora, hace recordar la presencia que en su momento encabezó Manuel Espino Barrientos a partir de 1997.

Enviado a Sonora por el entonces dirigente nacional, Felipe Calderón, Espino se encargó de pulverizar a su partido en la entidad, deshacer los fuertes grupos que peleaban la gubernatura para suceder a Manlio Fabio Beltrones y terminó derrotado.

Sus esfuerzos antidemocráticos terminaron por ayudar al PRI y a su candidato entonces, Armando López Nogales.

Hoy, el escenario futuro de Padrés es incierto. Podría ser requerido por la justicia o no. Lo cierto es que el secretario general del CEN es un hermosillense y se llama Damián Zepeda, el mismo que fue derrotado por Maloro Acosta en la pelea por la presidencia municipal de Hermosillo.

Zepeda, sin duda “algo” debe estar opinando del escenario que vive el panismo actualmente en su tierra natal y el escenario que se vivirá una vez que Padrés sea exgobernador.

Y el hecho es que la estructura del partido albiazul en Sonora seguirá siendo propiedad de Padrés.

… Claro, en la opinión de Padrés.

JUAN JOSÉ Lam será diputado local plurinominal del PRD luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la designación de una dama como número uno en la lista de ese partido en Sonora para llegar al Congreso del Estado… Lam anda feliz y, como todos sabemos, Alcira Chang, su esposa, dejará este septiembre la diputación que utilizó para sus intereses el PAN en el trienio 2012-2015… Como se podrá observar, la industria familiar LAM utilizando las siglas del PRD tendrá continuación en la legislatura que arrancará actividades este 15 de septiembre.

¿VIO Y escuchó usted el mensaje del Presidente Peña Nieto enviado a la Nación con motivo del tercer informe de su gobierno?… La verdad, que no despertó interés alguno… Por cierto, ahí estaba Guillermo Padrés, en la sección exclusiva para gobernadores… Se sentía extraño ya en ese grupo… Su mirada se perdía en ocasiones… Se sentía como una mancha… Hubo un determinado momento en que su pensamiento se fue hasta su agenda en palacio de gobierno… Recordó que hace varias semanas la abandonó… Le urge que llegue el día 12 para irse del Estado.