Piden liberar a padre que golpea a hija
Reforma/
Hermosillo, Son.- A través de la plataforma Change.org, de páginas de Facebook y videos en Youtube, las hijas de Martín Araiza comenzaron una campaña para liberar al hombre, quien luego de abofetear a su hija Fernanda en vía pública, fue tomado por el Gobierno de Sonora y la Procuraduría estatal como ejemplo del combate a la violencia contra la mujer.
Ana Patricia y Sofía Araiza aseguran que, en su desesperación al verse extorsionado por una joven afectada por las drogas, el hombre le dio cachetadas a Fernanda, sin saber que ella planeó metódicamente citarlo en la Plaza Bicentenario, exigirle 300 mil pesos, hacerlo enojar, videograbarlo a distancia y, en caso de que la golpeara, permitirlo para ventilarlo en los medios.
Al difundirse en medios locales, el video de Fernanda siendo abofeteada, generó la simpatía del Gobierno estatal, de la Procuraduría de Justicia y de grupos feministas, pero su madre y hermanas aseguran que ha engañado a todos, porque ella planeó ser golpeada.
Aunque la Procuraduría y el Juez penal tienen como prueba el diario de Fernanda, donde detalla su plan, éste no ha sido tomado en cuenta.
El Procurador Rodolfo Montes de Oca tomó la averiguación en sus manos, encarceló el 19 de noviembre a Martín Araiza y, aunque el delito de violencia intrafamiliar no es grave, le negaron el derecho a fianza.
«Somos víctimas de extorsión, víctimas de los medios, victimas del Gobierno, que apoya incondicionalmente a Fernanda sin antes ver los testimonios de toda la familia», escriben las hermanas en la plataforma Change.org, donde hasta la mañana del viernes habían recabado 726 firmas.
Juntas, las dos hijas y su madre Patricia Mendívil, abrieron en Facebook la página «Rescatemos a Fernanda», que en dos días sumó 900 seguidores y más de mil 500 «compartidas» antes de ser desactivada de manera sorpresiva.
El video de Patricia Mendívil, que el miércoles salió a volantear para pedir ayuda para su hija Fernanda y liberar a su ex esposo Martín, tenía hasta este viernes arriba de 81 mil reproducciones.
La madre pide rescatar a Fernanda de las drogas y de su pareja, un sicólogo que la manipula y que la han llevado a extorsionar a su familia y a engañar a los medios, al Gobierno y a asociaciones feministas.
«Es una situación atípica de ella, jamás en la vida Fernanda a mí me ha hecho ni siquiera he tenido motivos para regañarla fuertemente. Entiendo que ella no está en sus facultades, que está mal influida por una persona, por las drogas, pero ella tiene la responsabilidad de lo que está haciendo».
Dictan formal prisión a padre golpeador
El Juez Segundo Penal en Hermosillo dictó ayer el auto de formal prisión en contra de Miguel Martín Araiza Coronado acusado de violencia intrafamiliar por haber abofeteado públicamente a su hija María Fernanda.
El caso fue ampliamente difundido en medios locales y redes sociales por el video donde el padre pega cinco cachetadas a la joven.
El Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, se comprometió a que el Gobierno del Estado sentaría un precedente en contra del agresor, para dejar en claro que en Sonora no se tolera esta actitud hacia las mujeres.
La Procuraduría de Justicia informó este viernes en un comunicado que la tarde de este jueves se dictó auto de formal prisión, con lo que inicia el juicio por violencia intrafamiliar en contra de Araiza Coronado, un delito por el que puede pasar hasta seis años en prisión.
«El juez en su análisis del expediente determinó que se encuentra debidamente probada la existencia del delito y la probable responsabilidad penal de Araiza Coronado en su comisión», informó la Procuraduría de Justicia.
«Como se recordará, Araiza Coronado fue denunciado por su hija María Fernanda por los hechos que se conocen de manera pública ocurridos el pasado 9 de agosto de 2015, en la Plaza Bicentenario de Hermosillo, donde el padre la golpea. En su denuncia presentada, María Fernanda asentó que su padre la agrede físicamente y la ofende constantemente», agrega el comunicado.
El 19 de noviembre, agentes estatales aprehendieron a Miguel Martín Araiza Coronado y lo recluyeron en el Cereso local. Su abogado Manuel Ávila Valenzuela dijo que aún y cuando tenía derecho a fianza por ser un delito no grave, la Procuraduría presionó para que no pudiera salir.
Ana Patricia y Sofía, hijas de Araiza Coronado, iniciaron una campaña en redes con la etiqueta #LiberenAMartín, bajo el argumento que su hermana María Fernanda engañó a las autoridades haciéndose la víctima, ya que un diario en poder de la Procuraduría de Justicia detalla cómo planeó extorsionar a su papá y cómo puso a grabar el video, donde lo provocó para que éste la golpeara.
Reforma