DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Padrés, su partido lo manda al “sacrificio”

ERA UN posible escenario. Con la derrota de Guillermo Padrés al perder la gubernatura de Sonora, no sólo se le vino el mundo encima. Su universo, donde la dirigencia nacional de su partido representaba un cobijo a sus excesos y abusos de poder, ha determinado dejarlo solo.

Ayer, Gustavo Madero le abrazaba, pero éste último fue minimizado en el relevo de la dirigencia nacional panista porque corrió con la misma suerte de Padrés: Cargar con la derrota albiazul en todo el país.

Por eso, ayer, el coordinador del programa anticorrupción al interior del Partido Acción Nacional, -distinguido miembro de la Organización Nacional del Yunque-, Luis Felipe Bravo Mena, prácticamente le leyó la sentencia al exgobernador de Sonora:

“Si resulta culpable de las acusaciones de corrupción en su contra, podría ser expulsado del partido”.

Días antes, el presidente del comité ejecutivo nacional panista, Ricardo Anaya, había señalado sobre el caso Padrés: “Nosotros seguiremos el camino de la Ley. Nos atenemos a los resultados en los tribunales”.

Lo mismo replicó en Sonora, el nuevo dirigente local, Leonardo Guillén: “Somos sumamente respetuosos de la Ley. Existe el debido proceso. Esperemos se cumpla”.

El denominador común es inocultable en todas esas expresiones. Todos, sin excepción, ven a Padrés sentado en el banquillo de los acusados. Nadie lo defiende.

Todavía peor. Su último bastión en Sonora, la bancada del PAN en el Congreso, se desgaja. Ayer, la legisladora panista, Carolina Lara Moreno, aprobó la propuesta de Ley de Ingresos y de gasto público de los 72 municipios del Estado, incluído desde luego, Hermosillo, con su iniciativa de aumentar en un 25 por ciento la tarifa del agua.

Se le cerraron las puertas a Padrés. ¿Le quedará alguna ventana cuando menos? ¿Aunque sea dentro del PRI?

ENTRE TANTO la Procuraduría de Justicia de Sonora continúa armando las averiguaciones previas alrededor del delito de lavado de dinero que pudiera imputarle a los Padrés… Ayer se llevaron a cabo tres cateos en casas particulares, una de ellas perteneciente a José Dagnino, cuñado del exgobernador, en Los Lagos… Después en el domicilio particular del administrador del rancho Pozo Nuevo, Luis Aristide López Moreno, quien ya fue consignado por “narcomenudeo” porque junto a los casi 4 millones de pesos que cargaba dentro de una hielera cuando fue detenido, también se encontraron metanfetaminas… No sé qué opinará usted, amigo lector, pero después de todo este “muestreo” no se le ven ganas al nuevo gobierno de Sonora de hacer el ridículo dejando sin consignar a los responsables.

MANUEL Montaño Maldonado, aspirante a presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, logró una excelente convocatoria de pro-hombres rancheros hace unos cuantos días, que hicieron pensar al más excéptico que la pelea contra el otro aspirante, Héctor Platt, estará tan pareja como libre para una elección lo más democrática posible… José Oscar Mazón, Agustín Hurtado, Rolando Tavares, Carlos Soto Durazo, Edmundo Astiazarán, son algunos de esos hombres presentes en una cena… Las voces respecto a la posibilidad de que algunos de esos aliados de Montaño hayan estado del lado de Luis Sierra y por lo tanto, de Guillermo Padrés, no se hicieron esperar, aunque la memoria refrescada también nos dice que Platt, cuando aspiró por vez primera a la presidencia, estaba atenido al apoyo que ya le había manifestado Padrés… Así que en esa organización, nadie puede tirar la primera piedra… Y mucho menos esconder la mano.

AYER se signó un convenio con mucha “jiribilla política”… Super del Norte y su líder, Servando Carvajal, firmó un acuerdo con la Fundación Beltrones y su actual director, Luis Arturo Soto, para llevar a cabo acciones conjuntas para la prevención del cáncer… Incluye que las unidades móviles de la Fundación podrán ubicarse en las tiendas de la cadena de Super del Norte así como establecer en la comunidad programas de difusión para la prevención de la enfermedad… Durante el acto formal de esa alianza, Carvajal hizo entrega a Soto de un cheque por poco más de 631 mil pesos, resultado del programa de colaboración de Super del Norte con clientes y amigos para apoyar este tipo de organizaciones civiles… Enhorabuena.