Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015
Una distracción muy favorable a los Padrés
PARA el observador, resulta evidente pensar en lo favorable que ha sido para Guillermo Padrés y su pandilla, el que se trate de armar un escándalo alrededor de la consignación por narcomenudeo del veterinario de 31 años, Luis Aristiga López Moreno.
En su desesperación muy natural y lógica, desde luego, se ha movido en tratar de armar una defensa del detenido, su familia, pero también aquellos interesados en tener éxito en una estrategia de distracción hacia el asunto de fondo: La corrupción del sexenio “padresista”.
Lo que menos deben hacer los interesados en salvar a López Moreno, es defenderlo al buscar elementos para sustentar su dicho de que el muchacho no ha sido adicto a las drogas y mucho menos ha tenido motivos para dedicarse al narcotráfico, algo que deberán probar ante los tribunales.
Si el padre del inculpado, quien ha dado la cara ante los medios de comunicación, tiene razón en sus dichos, no le será difícil probarlo ante los tribunales. Tiene además, como decíamos, todo el derecho de hacerlo.
Sin embargo, los interesados en defender a Guillermo Padrés y su enorme estela de corrupción, han aprovechado el tema a río revuelto para fomentar un distractivo que les permita dejar a un lado el señalamiento directo al exgobernador.
Por ejemplo, El Imparcial y José Arturo Dagnino, están atizando el fuego echando toda la gasolina posible, confrontando los argumentos de la familia de López Moreno con los expuestos por el procurador Rodolfo Montes de Oca, quien se empeña en asegurar que su oficina no fabrica ni delitos ni culpables.
De esa manera acaparan espacios sobre el cuestionado tema de una posible falsedad en la acusación por narcomenudeo, pero no entran –ni desean hacerlo- al tema de la posesión y sobre todo, el origen y destino de los 3.9 millones de pesos que López Moreno llevaba consigo en una hielera.
El Imparcial considera que aún puede imponer una agenda al gobierno estatal y a los municipales como en el pasado reciente y no se detiene en su intento. Golpea, pero al mismo tiempo toca la puerta de palacio de gobierno en busca de algún favorecimiento para su empresa.
Lo mismo practica contra el Ayuntamiento que encabeza Manuel Ignacio Acosta en Hermosillo, a quien “le ha lanzado todos los perros” posibles, buscando golpearle con el aumento a la tarifa del agua potable.
En realidad, la evidencia que ofrecen es que son cómplices de Padrés.
Y eso está también condicionado a obtener prebendas y privilegios.
MUY BUENA la conversación sostenida ayer con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos por parte del titular de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins… Sin duda, su perfil es el adecuado para manejar una enorme dependencia como la que encabeza, porque los tiempos requieren de operatividad política y capacidad administrativa para reimponer el orden y la cordura en esa área tan sensible a la población… De Lucas habló muy bien de sus auxiliares, Víctor Guerrero y Onésimo Mariscales y confesó estar consciente de que deberá lograr en el corto tiempo, garantizar espacios para los niños que ingresarán a preescolar en el 2016 y alcanzar un Modelo Educativo Sonora (MES) que garantice para los años por venir que ningún sonorense desde los 3 años hasta los 17, quede fuera de su necesidad de un aula, así como impulsar la enseñanza y el aprendizaje de materias básicas como el Español y las Matemáticas, para recobrar el liderazgo que Sonora mantenía en el renglón educativo en años pasados… De Lucas es un joven arrojado, pero con la madurez y experiencia suficientes para sacar adelante el compromiso y confianza que le otorgó la Gobernadora Pavlovich.
YA SON varias voces que han exhibido públicamente algunas injusticias cometidas contra el personal del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Sonora (ICATSON), entre ellas el despido injustificado de dos damas, una de ellas a tres meses de lograr una pensión y la otra con 8 semanas de embarazo… Sin duda, de este asunto desconoce la Gobernadora del Estado… Seguramente, cuando se entere, llamará a la titular de ese organismo, Guadalupe Olvera, para evitar que se lleven a cabo ese tipo de acciones.