Continúa activo incendio forestal en Nácori Chico
La Comisión Nacional Forestal en Sonora (CONAFOR), informó que continúa activo el incendio forestal que se detectó el pasado 21 de abril en el paraje “El rincón” del municipio de Nácori Chico.
La Gerente Estatal Sonora, Mario Contreras Figueroa, detalló que el incendio forestal se sitúa en una zona serrana que presenta condiciones adversas que dificultan el combate del fuego, como la falta de caminos por la inaccesibilidad del terreno y topografía adversa con pendientes mayores al 100%.
Comentó que trabajan en el combate y supresión del fuego, 30 combatientes de las brigadas de Cumpas y de coordinación del ejido Mesa de Tres Ríos, mismos que caminaron cerca de 14 horas para llegar al lugar donde se ubica el incendio forestal.
Contreras Figueroa, dijo que el fuego se desarrolla en un ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia, vegetación que aún muestra afectación por las heladas extremas que afectaron a Sonora, los primeros meses del 2011; condiciones que permiten que haya suficiente material combustible, que favorecen el avance del fuego.
Rodrigo Contreras Armenta, Jefe del Departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR, sobrevuela la zona donde se ubica el incendio forestal, por lo que reporta una temperatura de 39° centígrados con humedad relativa del 10 % y fuertes ráfagas de viento que oscilan por arriba de los 30 km/ hr.
Externó que las brigadas, realizan estrategias de combate para liquidar el incendio forestal, como la apertura de brechas corta fuego y contra fuego, así mismo comentó que el helicóptero que facilita las labores de combate de los brigadistas, está próximo a arribar al estado.
El incendio forestal que se ubicaba en el municipio de Yécora y que se reportó como activo el pasado 21 de abril, quedó totalmente liquidado, afectando 26 hectáreas de pastizal. Horas después en el predio “Las tablas” del municipio de Álamos, un nuevo incendio forestal, siniestró 10 hectáreas en un ecosistema de Bosque de Encino Pino.
Con lo anterior la cifra de incendios forestales en Sonora en lo que va del 2013 ha llegado a 23 y la superficie afectada por el fuego, hasta ahora, es de más de mil hectáreas, la gran mayoría de ellas, de pastizales.
Por lo que nuevamente Mario Contreras Figueroa, Gerente Estatal Sonora de la CONAFOR, dijo que si detectan un incendio forestal, deben de darle aviso a las autoridades del municipio al cual pertenecen, posteriormente al Gobierno del Estado y finalmente a la CONAFOR, a los teléfonos 01 800 INCENDIO y al 2 17 39 70.
De acuerdo al Art. 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, compete en el siguiente orden a dueños de terrenos forestales, la prevención, control y aplicación de las normas vigentes para el uso del fuego. A autoridad municipal, atender el combate y controlar incendios en primera instancia. Si el siniestro supera la capacidad operativa de respuesta de la autoridad municipal, acudirá a la instancia estatal. Si la intervención del municipio y el estado resultase insuficiente, se procederá a informar a la Comisión Nacional Forestal, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.