Condicionan PAN y PRD viabilidad de Pacto a blindaje de programas sociales
Las dirigencias nacionales del PAN y PRD fijaron un posicionamiento conjunto respecto del Pacto por México donde advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la viabilidad de este Acuerdo Nacional dependerá de que el gobierno federal cumpla los compromisos que asumió en los últimos días para blindar los programas sociales de su utilización con fines partidistas en las elecciones venideras y se sancione, incluso penalmente, a los funcionarios federales y estatales involucrados en una supuesta red electoral para beneficiar a los candidatos del PRI en Veracruz.
“Compartimos la convicción de que el Pacto por México es un instrumento útil y de que, en las actuales circunstancias, la responsabilidad de que se conserve y fortalezca depende del Gobierno Federal”, advirtieron
En tanto los trabajos y reuniones del Pacto por México se mantendrán en un “impasse” hasta que las demandas de la oposición “se materialicen en hechos visibles y verificables” a fin de garantizar contiendas equitativas.
Ambos presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron que vigilarán que las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios públicos, así como las demandas de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “sean atendidas conforme a derecho”.
Cabe recordar que la dirigencia nacional del PRD, demandó al PAN sumar fuerzas para empujar el juicio político contra ambos funcionarios en la Cámara de Diputados e incluso anunció que al igual que el blanquiazul interpondrá una denuncia contra el mandatario y la funcionaria federal ante la PGR.
En el comunicado ambos partidos anunciaron que mantendrán e diálogo y las negociaciones con el Gobierno Federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.
Por ello, insistirán en la necesidad de elaborar un adendum al Pacto por México en el que se establezcan las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.
“ Exigimos al Gobierno Federal que la voluntad expresada en los compromisos expuestos en los comunicados y declaraciones difundidos en días anteriores se materialicen en hechos visibles y verificables”, demandaron.
LA CRÓNICA.