Busca Gildardo Real sancionar llamadas falsas a números de emergencia
Con la finalidad de inhibir la alta incidencia de llamadas falsas a los números 066 y 089, así como sancionar a quien utilice algún medio de comunicación para reportar eventos ficticios que movilicen cuerpos de emergencia, el diputado Gildardo Real Ramírez presentó iniciativa para que sean tipificadas como delito y puedan ser sancionadas hasta con prisión, al elevarse a rango de ley.
En la exposición de motivos, el legislador integrante de la fracción del PAN explicó que se pretende definir que comete delito quien dé un aviso falso y provoque la movilización o presencia de personal de emergencia, protección civil, bomberos o elementos de las corporaciones policíacas.
“Al que utilice los números de emergencia para dar un aviso que resulte falso, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario”, recalcó el legislador hermosillense.
El diputado panista que se ha ocupado en temas, entre otros, concernientes a la Protección Civil, sometió a consideración de la LX Legislatura dicha iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.
Gildardo Real Ramírez detalló que la presente iniciativa pretende de la misma forma ser coercitiva en caso de reincidencia.
“En caso de reincidencia se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de multa”, agregó.
Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños a consecuencia de una llamada o mensaje falso, dijo Gildardo Real, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos días de salario.
En base a la intención de fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno federal y de los gobiernos locales, en protección a las familias sonorenses, la propuesta de Real Ramírez también contempla sancionar a los “bromistas” menores de edad con servicios a favor de la comunidad.
“De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se reciben de 3 mil a 3 mil quinientas llamadas diarias para reportar emergencias, de las cuales aproximadamente el 80 por ciento son falsas, lo que ocasiona pérdidas económicas y la posibilidad de no brindar el apoyo a quien realmente lo requiere”, indicó Gildardo Real.
Recordó que tanto el 066 de emergencia como el 089 de denuncia anónima fueron activados con la idea fundamental de que la ciudadanía participe y unifique esfuerzos con las dependencias de seguridad pública para combatir la delincuencia.