Noticias_Recientes

Reforma energética es para bien de México: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo feliz por la aprobación de la Reforma Energética porque es para «bien de México» y va a permitir que no sólo en los años inmediatos, sino en el futuro haya un gran progreso y desarrollo.

«Entonces yo me siento muy contento, muy feliz además de haberse logrado este paso tan importante en la concreción de esta reforma que estoy seguro es para bien de México», declaró en breve entrevista.

Dijo ser el más convencido de la trascendencia que tiene esta reforma con lo cual prácticamente «se concluye un año que se ha distinguido precisamente por la construcción de un nuevo andamiaje constitucional, un nuevo marco legal, una renovación del marco legal en ámbitos que son fundamentales para el desarrollo del país».

Ellos, la educación, las telecomunicaciones, el tema hacendario, financiero y energético, «este que me parece tiene la mayor relevancia y trascendencia que es la reforma energética».

El mandatario federal refrendó su reconocimiento al Congreso de la Unión, a las cámaras de senadores y de diputados por este paso tan decisivo e importante que han dado, que sin duda va a contribuir al progreso y desarrollo del país.

Recordó que el gobierno de la República postuló una iniciativa que fue enriquecida precisamente con la participación de distintas fuerzas políticas y «me parece que se ha logrado una importante y trascendental reforma que va a permitir que México tenga, no sólo en los años inmediatos, sino en varios años más por delante, un gran progreso y un gran desarrollo».

Insistió que esto dará posibilidad de que el país tenga un asidero y una plataforma muy sólida, «muy importante para alcanzar condiciones de mayor bienestar, el desarrollo de la industria energética de nuestro país».

Aseguró que ello va a permitir lograr condiciones para una mayor seguridad energética para promover el desarrollo de la industria nacional, más empleos para el país «y evidentemente de ser más competitivos, en un insumo que es fundamental para el desarrollo de toda industria».

 Aprueba Chiapas la reforma energética

En medio de protestas y apenas 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, el Legislativo de Chiapas dio su aval a las modificaciones en la materia.

Luego de un debate de aproximadamente dos horas, los legisladores aprobaron con 32 votos a favor y cuatro en contra la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía.

La propuesta recibió el voto mayoritario del PRI, el PVEM y el PAN. Votaron y hablaron en tribuna en contra las diputadas del PRD Alejandra Soriano Ruiz y Hortensia Zúñiga; del PT, Sonia Catalina, y de Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo.

Soriano Ruiz subió a tribuna portando una bandera de México para argumentar en contra de la reforma.

El coordinador de la fracción del PVEM, Fernando Castellanos, aseveró que la reforma actualiza el sector energético que se encuentra obsoleto y transforma a México para darle capacidad de resistir la recesión económica.

También habló a favor de la reforma el diputado Emilio Salazar Farías, quien cortó su intervención ante gritos y protestas de jóvenes que estaban en el recinto y que fueron retirados por personal de seguridad.

El diputado del PRI Noé Castañón subió el tono de su voz ante el grito de protestas de ciudadanos que atestiguaron la sesión.

De igual forma, defendieron en tribuna la reforma los diputados priistas, Roberto Aquiles Aguilar, Blanca Ruth Esponda, Alma Rosa Simán, y la panista Gloria Luna Ruiz.

Mientras los diputados avalaron la reforma energética, en el exterior del Palacio Legislativo un grupo de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestó contra la nueva disposición.

REFORMA/NOTIMEX