Noticias_Recientes

Mandela ya descansa, después de una semana de homenajes

Con la pompa militar y los rituales tradicionales, Sudáfrica enterró a Nelson Mandela este domingo, con lo que terminó una travesía excepcional de un prisionero que se convirtió en presidente y transformó a su país, y un ciclo de 10 días de luto nacional para el Nobel de la Paz.

Desde ahora, su cuerpo descansará en la villa donde creció, Qunu.

Líderes tribales vestidos con pieles de animales se unieron a mandatarios en trajes oscuros en el sitio de la tumba; mientras los cargadores del ataúd caminaban hacia el lugar de la ceremonia, helicópteros sobrevolaban el lugar ondeando banderas nacionales. Los 21 cañonazos para despedir al expresidente resonaron en todo el pueblo.

Los soldados retiraron lentamente la bandera que cubría el ataúd y se la entregaron al presidente Jacob Zuma, quien a su vez la dio a la familia de Mandela. A petición de ellos, el entierro estuvo cerrado a los medios.

Antes de llegar a Qunu, su cuerpo estuvo en una capilla ardiente en Pretoria durante tres días. Luego de otro homenaje emotivo en una base aérea que incluyó la entrega de su cuerpo al Congreso Nacional Africano, éste fue puesto en un helicóptero militar para su traslado al último punto de su viaje.

ADN POLÍTICO